Inician construcción de Ciclovía en Ensenada

La nueva infraestructura busca mejorar la movilidad y seguridad de ciclistas y peatones en la ciudad. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Con un enfoque en la seguridad y la eficiencia del diseño, el presidente municipal Armando Ayala Robles lideró el inicio de la construcción de la Ciclovía en Ensenada, proyecto que contará con una inversión superior a los 10 millones de pesos provenientes del Programa de Inversión Social de Energía Costa Azul.

La ciclovía, que se extenderá a lo largo de 20.1 kilómetros y cubrirá 13 vialidades principales como la avenida Reforma, bulevar Ramírez Méndez, Costero Pedro Loyola, Carranza, Segunda, Ruiz, y calle Diamante, entre otras, tiene como objetivo mejorar la movilidad y garantizar la seguridad tanto de ciclistas como de peatones.

El presidente municipal destacó que este proyecto representa el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos con la comunidad de Ensenada, y enfatizó los beneficios en términos de movilidad, seguridad y salud que traerá consigo una vez concluido.

Por su parte, Carlos Flores, gerente de Comunicación de ECA LNG, subrayó el carácter de inversión social de alto impacto de la ciclovía, resaltando sus beneficios en términos de seguridad vial, ahorro de combustible, reducción de emisiones y mejora del paisaje urbano, así como su potencial para promover el turismo en la ciudad.

Flores también hizo hincapié en la importancia de una campaña de educación ciudadana dirigida a conductores, peatones y ciclistas para fomentar un uso responsable de la bicicleta como medio de transporte y recreación.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, detalló que la ciclovía estará equipada con ocho puestos de reparación de bicicletas, garantizando así un mantenimiento adecuado de las mismas. Se espera que la obra tenga una duración aproximada de cuatro meses y esté disponible para uso público posteriormente.

Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, recordó que la construcción de la ciclovía es un compromiso pendiente con la comunidad, destacando los esfuerzos del actual gobierno municipal para hacerlo realidad y retomar un proyecto que había quedado inconcluso en administraciones anteriores.

El evento contó con la participación del regidor presidente de la comisión del Deporte, Sergio Ayala Laveaga; del titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, Víctor González Velázquez; y de José Ascención Acevedo, entrenador y promotor del ciclismo en la ciudad.