Inicia simposium sobre concreto y edificaciones

Tijuana.- Con la finalidad de elevar la calidad del ejercicio profesional y de las obras públicas y privadas, inició el primer día del “Simposium El Concreto en las grandes obras y la Durabilidad”.

De esta forma, esta ciudad se convirtió en uno de los foros de información y análisis sobre la calidad del concreto mas importante de este año a nivel mundial, con la presencia de los constructores más reconocidos.

Organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C. esta ciudad, el Simposium contó con la asistencia de Ingeniero, Khaled W. Awad- Presidente mundial Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en ingles).

Khaled W. Awad expresó que este organismo internacional contribuirá para que las nuevas edificaciones que se ejecutarán en las zonas más afectadas por los sismos del 9 y el 19 de septiembre de este año, sean más seguras y con la calidad del concreto que se requiere.

“ Tengan la seguridad que vamos ayudar a la gente de esas comunidades”, expresó en su discurso.

Awad destacó la importancia de que las constructoras y todos los involucrados en el sector cumplan con la normatividad internacional y con la calidad requerida en el concreto para hacer edificios y casas más seguras.

Resaltó que su compañía en la actualidad construye en Khalifa, un edificio de mil metros de altura, que será la torre más alta del mundo, arriba de la torre de Dubai que es 850 metros de altura.

Dijo que para ello reúnen a los mejores proveedores de cemento, constructores, ingenieros, arquitectos y otros participes, que se rigen por la guía de calidad del concreto.

Anualmente todos los socios se actualizan y se certifican, porque contar con una certificación de ACI abre las puertas en cualquier parte, dijo Khaled W. Awad.

En la actualidad más de cien mil estudiantes de ingeniería y arquitectura de todo el mundo forma parte de ACI, sin costo alguno pero con la seguridad de contar con la mejor formación profesional para hacer el mejor concreto del mundo con los demás elementos que lo componen como el acero, indico.

Por su parte, el Ingeniero, Abel Ureña Hernández, Presidente en funciones del CICTAC, expresó el reconocimiento al Ingeniero Pablo Hernández Lee, presidente del Comité Organizador del Simposium y Certificación ACI, por su esfuerzo para la realización del evento.

“Estoy seguro que será el punto de partida para lograr una buena capacitación con certificaciones de talla internacional, que mucho ocupamos aquí en el Estado de Baja California”, anotó.

Agregó que “tal es el caso de la certificación ACI para técnico de campo, que es la base de todo lo que es el manejo del concreto y el de supervisor de obras de concreto, para tener un buen control de calidad y sustentabilidad en las construcciones donde se utiliza el concreto”.

Dijo que este evento es importante porque cuenta con la presencia de los estudiantes de Ingeniería Civil, “especialmente a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana, ganadores del concurso de conocimientos en Ingeniería Civil, realizado los días 19 y 20 octubre pasado, en la ciudad de Hermosillo Sonora, en la Reunión Regional de la  FEMCIC, dentro del marco del 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil”.

Dicho concurso contó con la participación de Universidades e Institutos Tecnológicos de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Los estudiantes ganadores representando al Instituto Tecnológico de Tijuana son: María Fernanda Solís Hernández, Martha Zazueta Jiménez, Gonzalo Castro Amaya, Miguel Ángel Zenaido Guillen y su coordinador de carrera el Ing. José Juan Meléndrez Barbosa.

Anunció que estas acciones han estado impulsadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, a través del actual Consejo Directivo y las comisiones de educación; por lo cual quieren coadyuvar en la formación de las nuevas generaciones de Ingenieros Civiles y sobre todo que vean los beneficios de pertenecer a nuestro colegio, tanto en el capítulo estudiantil o como ingenieros ya egresados.

Asistieron a la ceremonia inaugural el Ingeniero, Khaled W. Awad- Presidente Internacional del ACI, Ing. Roberto Uribe Afif- Presidente del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C., Ing. Juan Carlos Rocha Romero-Presidente de ACI México Capitulo Noroeste, A.C.

Ricardo Alejandro Lomelin Clapera- Secretario de Desarrollo Urbano del XXII Ayuntamiento de Tijuana en representación del C. Presidente Municipal Ing. Gabriel Arvizu Loyola- Delegado de la SIDUE en Tijuana-Rosarito representante del C. Gobernador del Estado, Ing. Cesar Romeo Sauceda- Presidente de la CMIC Delegación Baja California, Ing. Myrna Ivonne Ibarra Aparicio-Presidente del ANALISEC Delegación Baja California, Ing. Roberto Méndez Meza – Vicepresidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C., Ing. Oscar Cortes Reyna- Vicepresidente Internacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C.