Inauguran proyecto México-Chile para proteger estuarios y comunidades en BC

Buscando que las comunidades de pueblos originarios que dependen de las zonas estuarinas de ambos países, cuenten con la capacidad de resiliencia ante los efectos del cambio climático. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Con la colaboración de autoridades e instituciones de Chile y Baja California, inició oficialmente el Proyecto Binacional “Valorización de los ecosistemas estuarinos de Chile y México”.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la resiliencia de las comunidades locales ante los efectos del cambio climático mediante la creación de herramientas y recursos educativos.

El proyecto se enfoca en los ecosistemas estuarinos de los ríos Queule (Chile) y Colorado (México), destacando la importancia de las comunidades locales en la protección y gestión de estos ecosistemas. Además, busca apoyar las actividades económicas vinculadas y fortalecer las capacidades de respuesta al cambio climático.

Financiado por el Fondo de Cooperación Chile-México, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el proyecto también tiene como meta fortalecer las relaciones institucionales entre el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de Chile y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS).

Rodolfo Gibert Fonseca, encargado de despacho de la SMADS, subrayó la relevancia del proyecto para las comunidades de pueblos originarios, como los mapuche y cucapá, así como para mujeres, niños y jóvenes que dependen de las zonas estuarinas. “Este esfuerzo mejorará el bienestar y la capacidad de respuesta y resiliencia ante los efectos del cambio climático”, afirmó.

El evento contó con la presencia de representantes de diversas instituciones, entre ellos Ricardo Serrano Burgos en representación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Paz Gallardo, alcalde subrogante de Toltén, Región de la Araucanía de Chile, y Manuel Zamora Moreno, director de Protección al Ambiente de Mexicali. También participaron Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura, y Ramón Vázquez Valadez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California, entre otros.

El Proyecto Binacional Estuarios México-Chile representa un paso significativo hacia el desarrollo local sostenible y la adaptación al cambio climático en las regiones involucradas.