Inicia Profeco programa regreso a clases 2015

Baja California.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Julio Felipe García Muñoz, anunció que dio inicio el programa de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2015, con el fin de evitar que se vulneren los intereses, derechos y economía de las y los consumidores.

 

El funcionario detalló que la intensión es revisar que los comercios no cometan irregularidades y cumplan con las especificaciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la que se establecen lineamientos como la exhibición de precios y el respeto de promociones y ofertas.

 

Se estará vigilando el comportamiento comercial de proveedores que oferten uniformes, útiles escolares y artículos de regreso a clases, tiendas de autoservicio y departamentales que ofertan promociones en zapaterías y útiles en general.

 

Es importante resaltar que los proveedores de servicios educativos no deben realizar prácticas en perjuicio de los consumidores, como es negar o condicionar la venta de productos o prestación de servicios educativos al uso de uniformes y útiles escolares nuevos o su adquisición dentro de la escuela.

 

Comentó que el 2014 se verificaron 89 establecimientos a los cuales se colocaron sellos se suspensión en 31 de ellos; escuelas particulares, papelerías, proveedores de uniformes y tiendas de autoservicio fueron los giros con mayor incidencias.

 

El funcionario federal detalló, que los principales incumplimientos fueron los condicionamientos de marca de útiles escolares o uniformes, no exhibir tarifas, incumplimientos en términos y condiciones en la prestación del servicio.

 

García Muñoz agregó, que las acciones de verificación se practicarán a nivel nacional en escuelas particulares, que comprenden el nivel básico pre-escolar, primaria y secundarias, así como las partículas de nivel medio superior.

 

El Programa de Verificación y Vigilancia de regreso a clases y escuelas particulares 2015 iniciará oficialmente el día 3 y concluirá el  31 de Agosto 2015.