Inicia proceso para flexibilizar restricciones en cruce fronterizo

Se extendieron un mes más las restricciones en el cruce terrestre fronterizo. Fotografía: Archivo/Cortesía

Redacción/Infobaja

Si bien la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que se mantendrán las restricciones en cruces terrestres no esenciales a Estados Unidos por un mes más, también informó que ambos países estudian la posibilidad de ir levantando estas prohibiciones.

“México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 en ambos lados de la frontera”, señaló la SER en un tuit publicado en su página oficial.

También escribió que el bloqueo a cruces terrestres no esenciales hacia Estados Unidos seguirán en pie hasta las 23:59 horas del 21 de mayo, “en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color naranja y rojo según el semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno de México”.

La SER no dio más detalles, pero actualmente, Baja California y Sonora se encuentran en color amarillo, mientras que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas llegaron ya al verde en el semáforo epidemiológico. Chihuahua, a su vez, está en naranja.

Debido a la pandemia del Covid-19, la frontera terrestre entre México y Estados Unidos se encuentra con acceso restringido para los ciudadanos mexicanos desde el 21 de marzo de 2020.

El pasado 16 de abril, el US Department of Homeland Security anunció que se mantendrían las restricciones a los cruces terrestres no esenciales, aunque no mencionó fecha de extensión de esta medida.

También la frontera terrestre entre Estados Unidos y Canadá se encuentra cerrada para viajes no esenciales.