Inicia mañana programa para agilizar cruce fronterizo en San Ysidro

Este programa para agilizar el cruce en San Ysidro iniciará mañana 15 de noviembre y continuará hasta el 15 de enero del año entrante. Fotografía: Archivo/Martín Méndez Pineda

Redacción/Infobaja

Tijuana.- A fin de hacer más rápido la entrada por la garita Tijuana-San Ysidro durante esta temporada, autoridades de México y Estados Unidos implementaran acciones para la agilización del cruce.

El secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, indicó que se trata de un programa en conjunto a realizarse de mañana 15 de noviembre al 15 de enero del año entrante.

Del lado mexicano, señaló, se contempla la instalación de un filtro de agilización vehicular en la zona aledaña a la garita de San Ysidro durante el periodo indicado. 

En el mismo sentido, indicó que Estados Unidos acordó ampliar el número de carriles abiertos, para que más personas puedan transitar hacia territorio estadunidense, destinando además más agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).  

Respecto a los filtros en territorio mexicano, integrarán a los tres niveles de gobierno para garantizar el orden y la seguridad en el área internacional, indicó, y tomarán parte la Policía Municipal de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Guardia Nacional.  

Los filtros también contarán con el apoyo de agentes del Instituto Nacional de Migración, a quienes la ley faculta para garantizar que el tránsito de cualquier persona, al momento de salir de territorio nacional, sea por canales regulares, seguros y ordenados. 

Estas acciones serán en los carriles Sentri y Ready Lane, operarán las 24 horas del día en tres diferentes turnos, y contando con señalamientos visibles y agentes debidamente capacitados para revisiones ágiles y con estricto apego a la ley a los derechos humanos, añadió.

Además, se tendrá el respaldo en todo momento del Instituto Nacional de Migración (INM), en dado caso de que sea necesaria su intervención y la revisión de la situación migratoria de alguna persona.  

“Esta colaboración nos permitirá acelerar el tránsito vehicular, dejando un impacto positivo en Tijuana, ya que cruces más rápidos significan beneficios para la economía de ambos lados de la frontera, la que a su vez es la más transitada del mundo con más de cien mil cruces diarios”, dijo Zavala Márquez.  

Por su parte, el titular de la SSCBC, General Gilberto Landeros Briseño, informó que se contará adicionalmente con una unidad que facilitará el movimiento de aquellos traslados de vehículos que presenten alguna situación irregular, los cuales serán conducidos a un sitio especial para su análisis y posterior determinación. 

Con el propósito de que los filtros cumplan la función de agilizar el tráfico vehicular, las revisiones serán aleatorias y no generalizadas.  

Los usuarios frecuentes de los carriles Sentri y Ready Lane de la Garita San Ysidro, señalaron, deberán esperar un periodo de transición razonable, durante el cual las autoridades de ambos países evaluarán periódicamente los resultados del operativo a efecto de reasignar paulatinamente a los agentes estadounidenses que hoy se concentran en la línea limítrofe (topes amarillos).