Inicia mañana funciones la LXV Legislatura del Congreso de la Unión

Hoy fue la entrega recepción de la presidencia de la Cámara de Diputados. Fotografía: @Mx_Diputados.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Mañana 1 de septiembre iniciará funciones la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, misma que concluirá el 31 de agosto de 2024, por lo que acompañará los últimos tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, dio cuenta de composición paritaria con la que abre la LXV Legislatura, ya que, por primera vez en la historia se integrará por mismo número de mujeres y hombres, es decir, 250 diputadas y 250 diputados.

La Mesa Directiva de San Lázaro quedó integrada por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); quien se desempeñará como primera vicepresidenta; el diputado Santiago Creel Miranda (PAN), como segundo vicepresidente y en la tercera vicepresidencia, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

Como secretarias y secretarios, fueron electos: Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y María Macarena Chávez Flores (PRD).

Los diputados federales por Baja California que llegan por mayoría relativa son:

  • Distrito 1 – Yesenia Olúa González – Morena
  • Distrito 2 – Julieta Andrea Ramírez Padilla – Morena
  • Distrito 3 – Armando Reyes Ledesma – PT
  • Distrito 4 – Socorro Irma Andazola Gómez – Morena
  • Distrito 5 – Evangelina Moreno Guerra – Morena
  • Distrito 6 – Héctor Mares Cossío – Morena
  • Distrito 7 – Isaías Bertín Sandoval – Morena
  • Distrito 8 – Fausto Gallardo García – PVEM

También contará la Cámara de Diputados con otros bajacalifornianos que llegan por la vía de representación proporcional y entre ellos se incluye a la ahora exalcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, así como el expresidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, que estará con los colores del PVEM.

Conformada formalmente el pasado domingo, la LXV Legislatura contará con 198 diputados y 61 senadores del partido del Presidente de la República, Morena, que se anticipa buscarán consolidar el proyecto de nación del mandatario a través del respaldo a cualquier iniciativa que llegue desde Palacio Nacional.

El PAN, con sus 25 senadores y 114 diputados, (73 de mayoría y 41 plurinominales) es el principal partido de oposición en el Congreso.

Le sigue el PRI, que con sus 7O diputados y 13 senadores sería una importante aliado de Morena si el tricolor decide renunciar a la idea de representar una verdadera oposición al partido de López Obrador en 2024.

Dos partidos afines a Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), contarán con 43 y 37 diputados respectivamente, por lo que podrían sumar 80 legisladores a favor de las causas políticas del Presidente López Obrador; esto además de los 7 y 6 senadores con los que ya cuentan.

Movimiento Ciudadano (MC) contará con 23 diputados y 8 senadores; a su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 14 legisladores en la Cámara de Diputados, además de sus 4 senadores.

Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero, ambos de Morena, presidirán la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que serán figuras indispensables para  López Obrador y sus enlaces para la negociación de acuerdos legislativos del Presidente.