Inicia mañana corte de agua en 632 colonias de Tijuana y Rosarito

Imagen de anteriores reparaciones en el acueducto Florido-Aguaje, que ahora presenta cinco fugas. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Mañana lunes 23 de enero iniciará el corte al suministro de agua en 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito anunciado por la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana).

La suspensión de servicio, que comenzará a las 8:00 horas, será consecuencia de la reparación en tres tramos del acueducto El Florido-Aguaje de la Tuna; estima la paraestatal que el corte será por espacio de dos días, con recuperación para el martes 24 o el miércoles 25 de enero.

En el portal de la CESPT aparece el listado de las colonias afectadas en la sección www.cespt.gob.mx/programa.aspx, al igual que en la página Facebook de la paraestatal: /CesptOficial.

Víctor Amador Barragán, director general de la CESPT, explicó días antes que hay cinco fugas en el acueducto, tres de las cuales se atenderán durante este primer corte de servicio, y vendrá una nueva suspensión el mes entrante para las reparaciones restantes.

Indicó que serán las obras en dos periodos a fin de disminuir el tiempo de recuperación, y dada las ubicaciones de las fugas y las topografías de las zonas, pues estos trabajos requieren vaciar el agua en el área a atenderse.

Barragán informó que una fuga en el bulevar Hacienda Las Fuentes, con un derrame de 13.3 litros por segundo, es la mayor y por lo mismo la que más les preocupa; requerirá 17 horas de trabajos de reparación.

Las otras dos fugas que se atenderán mañana lunes son una ubicada en el Fraccionamiento Valle La Hacienda y otra en la colonia El Florido, con 17 horas de trabajos de reparación en la primera, 14 horas en la segunda.

Dijo que si bien se trata de dos fugas relativamente pequeñas, se aprovechará el cierre para atenderlas de una vez y no dejarlas crecer.

Explicó el Director de la CESPT que las características mismas del acueducto, que ya cumplió su vida útil, los llevan a atender de inmediato este tipo de escurrimientos menores.

“Ese acueducto es de concreto, tiene 45 años, es un tubo de concreto con un diámetro de 54 pulgadas, que viene siendo como un metro 60 (centímetros), ese es el volumen de agua que está corriendo por ese tubo. El primer tercio de tubo está hecho con alma de acero, tiene una laminita por dentro que le da un poquito más de resistencia y que hace las fugas un poquito más moderadas, porque se tiene primero que correr la lámina y posteriormente el concreto”, indicó.

“El 60 por ciento del acueducto no está hecho así. El 60 por ciento del acueducto está hecho con concreto”, señaló, con un refuerzo como un resorte de varilla, lo que provoca que una fuga que inicia con una apertura menor, “puede estallar (…), entonces lo importante es atender la fuga”.

Indicó el funcionario que serán 44 horas entre reparación y recuperación; los trabajos de recuperación en los tres puntos se llevarán a cabo al mismo tiempo.

A partir del primer minuto del martes 24 de enero iniciará el proceso de recuperación, que se estima tomará 27 horas.