Inicia la pizca de algodón en Valle de Mexicali

Es el principal cultivo de este ciclo en el Valle de Mexicali. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado informó que se registraron ya las primeras pizcas del cultivo algodonero primavera-verano 2020, el principal cultivo de este ciclo agrícola en el Valle de Mexicali.

Juan Manuel Martínez Núñez, encargado del Despacho de la SADER en la Entidad, señaló que las primeras labores de cosecha se reportaron en el Lote 24 que se ubica en el Ejido Durango, propiedad del agricultor y promotor de la investigación y desarrollo del cultivo algodonero en el Valle de Mexicali, Pedro Amarillas Camacho.

El predio algodonero cuenta con una superficie de 20 hectáreas y al término de la cosecha se espera un rendimiento promedio de 6 pacas por hectárea.

Explicó que Pedro Amarillas es un productor que cuenta con más de 30 años en la actividad agrícola. Es el representante de un grupo familiar de productores dedicados, principalmente, al cultivo algodonero; sin embargo, también han incursionado en otros cultivos como el trigo para grano y semilla, y en el dátil, entre otros.

Martínez Núñez comentó que se espera que en las próximas semanas se incremente y generalice la cosecha del algodonero en todo el Valle de Mexicali, toda vez, que han sido defoliadas más de 200 hectáreas, lo que seguramente redundará en una mejor clasificación, pues la cosecha temprana favorece la calidad de la fibra y, por ende, un mejor precio pagado al productor.

Durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2020, en el Valle de Mexicali se sembró una superficie de 18 mil 254 hectáreas, de un programa inicial de 32 mil 433 hectáreas, según el reporte del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, que representa Carlos Zambrano Reyes.