Inicia hoy Corto Creativo

Tijuana.- Con la exhibición de proyectos cinematográficos de todo el mundo, una serie de convenciones y la premier de la película “Star Trek: Beyond”, Corto Creativo UDCI inicia el miércoles 31 de agosto y continuará hasta el sábado 3 de septiembre.

Cinépolis Plaza Río VIP es la sede de esta 13va edición del festival y muestra internacional de cortometrajes, con el Ceart como sede alternativa. El acceso es gratuito en todos los casos.

Con cuatro categorías básicas: Corto Estudiantil, Corto Documental, Corto Ficción México y Corto Ficción Internacional, en este 2016 se sumaron dos nuevas categorías, que le dieron un gran impulso a la recepción de proyectos: Largometrajes (ficción) y Corto en Animación, explicó Fausto Rincón, coordinador de la muestra.

 

Los proyectos participantes de todo el mundo que se proyectarán buscarán un premio LUMEN, que su fortaleza radica en que el jurado lo integran un panel de reconocidos cineastas internacionales de diversas áreas. Cada una de las sedes tendrá su propia programación y nada se repetirá.

Las actividades de Corto Creativo UDCI inician con a las 15:00 horas de hoy miércoles 31 en Cinépolis VIP de Plaza Río con la proyección de cortometrajes. A las 18:00 horas se llevará a cabo una demostración de uso y operación de dolly con Lance Fisher, mientras que a la misma hora Felipe Mosqueda, mostrará la nueva tecnología de las cámaras RED. Más información sobre el programa en el portal www.UDCI.mx/CortoCreativoUDCI.

Entre otras novedades de este año es que se cuenta con la premier de lo que promete ser un hit taquillero, con la exhibición de la última película de la saga “Star Trek”, que se presentará el jueves 1 de septiembre a las 20:00 horas, pero desde las 19:00 horas se tendrá Alfombra Roja, espacio digno de cualquier premier de este calibre.

Por primera vez también se realizaron tres actividades alternas a la que gente en general tendrá acceso y que vienen impulsadas por los mismos estudiantes de la Universidad de las Californias Internacional pero de las diversas carreras que la integran, con la intención de que vean que en la cadena de valor el cine se relaciona con muchas disciplinas y puede dar trabajo a tantos que a veces ni se imaginan.

Una de estas actividades es la Pasarela de Modas, coordinada y realizada por alumnos de Diseño de Modas; otra es la realización de un set cinematográfico que elaboraron alumnos de Arquitectura; y la tercera, un concurso de cartel cinematográfico, que llevaron a cabo alumnos de Diseño Gráfico Electrónico.

Entre las conferencias de este año está el panel que sostendrán Douglas Knapp, SOC, y Michael DeMeritt, que hablarán del detrás de detrás de cámaras de la serie de televisión “Star Trek”. Ambos participaron y tienen muchas experiencias para compartir sobre lo que se hizo en su momento y lo que ahora se lleva a la pantalla grande.

Otra conferencia, con la que cerraremos actividades es la de Yuria Goded, encargada de apoyos a Cortometrajes del Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) y que hablará precisamente sobre la labor que realiza la institución para impulsar el talento mexicano.

Otra conferencia será sobre el manejo y uso de un Dolly en una filmación, realizada por Lance Fisher, SOC, y de manera conjunta estará Felipe Mosqueda, representante de Red Cameras, para mostrar la nueva cámara que sacó al mercado la compañía líder en tecnología digital cinematográfica.

Para cerrar con broche de oro contaremos con una fiesta de cierre gratuita, a la que tendrán acceso todos los asistentes del festival, sólo con mostrar su gafete de participación. Será el sábado 3 de septiembre de 20:00 a 23:59 horas en Food Garden de Plaza Río Tijuana.

Corto Creativo UDCI comenzó en el 2004 como una necesidad para que los jóvenes realizadores pudieran ver proyectadas sus obras en la pantalla grande.

 

A iniciativa de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) es que se le da forma a esta inquietud y desde hace 8 años, con la creación de la licenciatura en Cinematografía de la misma UDCI, pasó a coordinar los esfuerzos para hacer crecer este proyecto que no tiene fines de lucro y realiza actividades afines a la industria cinematográfica sin ningún costo para los asistentes.