Inicia festival de Cine Judio en Tijuana

Tijuana.- Con el fin de dar a conocer la diversidad de producción cinematográfica que existe sobre la cultura judía, este viernes 29 de enero arrancó en Tijuana el 13vo. Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) “El arte de imaginar”, mismo que contará con más de 200 proyecciones en diferentes ciudades del país.

El Director del FICJM, Isidoro Hamui Hanono, informó que  este evento busca lograr que las personas que no tienen contacto con el cine judío y el que se produce fuera de México puedan acercarse y lo conozca, pues esta muestra abarca  temas diversos sobre el  mundo contemporáneo en Israel, los conflictos en Medio Oriente, religión y diversidad sexual.

Destacó que Tijuana es una ciudad que ha crecido bastante con una diversidad de culturas, debido a las personas que siguen llegando con el fin de cruzar a Estados Unidos, en tanto que existe una importante presencia de la cultura judía en esta frontera la cual fortalece los lazos que existen entre México e Israel, de ahí que es la segunda vez que es sede.

En ese sentido, detalló que la selección oficial del Festival, que inició este viernes 29 de enero en Cinépolis Plaza Río, está integrada por 7 películas de 4 países, mismas que fueron elegidas de entre 140 filmes por el comité coordinado por la Maestra Gina Szclar,  catedrática del Tecnológico de Monterrey y miembro de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).

Los filmes que forma parte de esta muestra son “Nono, el niño detective”, “El mercader de arte”, “La noche caerá”, “Mi socia, mi enemiga”, “Piel Naranja Intersex”, y “El Juicio de Vivian Amsealem”, provenientes de Israel, Reino Unido, Francia y Holanda, expuso.

El Comité de Selección, dijo, incluyó en el festival una serie de  cortometrajes sobre que fomentan los valores judíos en torno al respeto y la tolerancia, mismos que se proyectarán antes de las películas que se exhiban en los complejos cinematográficos.

Hamui Hanono indicó que en 2015 recibió a más de 3 mil asistentes entre sus diferentes sede y por lo que esperan que este 2016 el festival despierte mayor interés entre la población.

La muestra estará hasta el próximo 4 de febrero en la ciudad por lo que invitó a la población mantenerse enterados de las fechas y horarios de las proyecciones, a través de la página ficj.org, para que formen parte de este esfuerzo que da a conocer el cine judío de calidad.