Inicia Entijuanarte a pesar de dificultades económicas

Tijuana.- A pesar de que el gobierno del estado no apoyó económicamente a Entijuanarte 2014, y que el Ayuntamiento de Tijuana redujo su aportación un 50%, el festival cultural arrancó el viernes 3 de octubre.

El director de la fundación Entijuanarte, Julio Rodríguez Ramos, comentó que este año fue un poco dificil lograr la décima edición del festival, pues el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), dirigido por Manuel Felipe Bejarano Giacoman, no los apoyó justificando que la asociación ya tenía un apoyo federal y por tal motivo el estado no les podía ayudar.

Eso es una verguenza, la verdad, porque estados de nuestra República Mexicana como Nuevo León, como Durango están aquí aportando talentos que les cuesta a ellos y que invierten en estar en nuestro evento”, señaló Rodríguez Ramos durante el recorrido por los stands de los artistas que realizó junto con Cecilia Ochoa, también directora de la fundación; y Pedro Ochoa, director del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Aclaró que el Ayuntamiento de Tijuana sí les ayudó pero redujo un 50% del apoyo que en años anteriores habían otorgado.

El Director de Entijuanarte indicó que a pesar de los desacuerdos enviaron carta de invitación para el gobierno del estado, sin embargo el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid dijo que no podría asistir a la inauguración oficial el sábado 4 de octubre a las 19:00 hrs.

Rodríguez Ramos informó que si bien la reducción del presupuesto no mermó en la actividad de Entijunarte, sí afecto en las actividades que se realizan en las sedes alternas, es decir los eventos previos al festival, así como en la promocion.

Tuvimos que sacrificar promoción que hacemos normalmente en México, íbamos a hacer una promoción de nuestra ciudad, teníamos programado ir a Los Ángeles y San Francisco, porque California es el estado invitado, entonces tuvimos que reducir eso; tuvimos que cancelar dos grandes proyectos de teatro que íbamos a traer con unas colaboraciones de Los Ángeles precisamente porque no tuvimos el recurso ya para hacerlo”, anotó.

El Director de Entijuanarte agregó que el festival no dejará de hacerse porque creció con la intención de no depender de ningún gobierno o institución, y que ha crecido con el apoyo de la iniciativa privada, de patrocinadores y benefactores que creyeron en el proyecto.