Inicia cónclave este martes para elegir Papa

Ciudad del Vaticano.- Alrededor de las 16:00 horas, tiempo de Roma, 9:00 horas, tiempo de Tijuana de este martes, inicia el Cónclave para  elegir al Papa número 266, a un mes y un día en que el ahora Papa Emérito, Benedicto XVI anunciara su renuncia al cargo.

Serán ciento quince cardenales procedentes de 50 países, los que se encierran desde este martes para elegir al nuevo papa y no se sabe cuándo podría salir  “humo blanco” de la chimenea de la Capilla Sixtina  indicado que hay nuevo Papa. El nombre del nuevo líder de la iglesia católica podría conocerse el miércoles o jueves.

Se trata del segundo cónclave del tercer milenio que comienza sin un candidato favorito y en medio de la división de los purpurados.

Los cardenales entran en la Capilla Sixtina, lugar de la elección, a la que Juan Pablo II llamó “santuario de la teología del cuerpo humano”, a las 16:30, hora de Roma.

 Tras una oración y el juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga todos los ajenos al cónclave saldrán de la capilla.

Por la mañana de esta martes en Roma “se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa ‘Pro eligendo Romano Pontífice’ y por la tarde del mismo día se entrará en el cónclave”, según un comunicado de la santa sede.

Debido a una reforma introducida por Benedicto XVI en la Constitución, un elector podrá ser elegido Papa sólo si obtiene las dos terceras partes de los votos de los 115 electores, es decir al menos 77 votos, quórum que permanecerá vigente en todas la votaciones, pero con la posibilidad, después de la número 34, de confrontar solamente a los dos electores más votados —los cuales no votarán—.

Si se perpetrara el delito de simonía (comprar los votos) los culpables serán excomulgados, pero el voto será válido.

La tarde del 12 de marzo se hará la primera votación y en los días siguientes si ningún elector obtiene los votos necesarios se llevarán a cabo dos por la mañana y otras dos por la tarde. Después de tres días de escrutinios sin resultados positivos, las votaciones se suspendan durante un día para hacer una pausa de oración y coloquio entre los votantes.

Luego se celebran otros siete escrutinios y, si no hay resultados, se hará otro descanso, al que seguirán otros siete escrutinios.

El anuncio de la fecha del cónclave se da tras ocho reuniones en las que todos los cardenales, electores y no electores, discutieron y analizaron no sólo las prioridades del próximo pontificado, sino el perfil que deberá tener quien suceda al Papa emérito.

El nuevo Papa, una vez elegido, no tomará posesión inmediata de los departamentos pontificios, los cuales están siendo acondicionados a sus necesidades, razón por la cual el próximo Pontífice “vivirá durante unas semanas en la residencia de Santa Marta, tal como lo hizo Benedicto XVI al ser elegido”.

Si no hacen falta muchas votaciones, el elegido podría ser alguno de los favoritos. Los más citados son: el brasileño Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo; el canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos; el italiano Angelo Scola, titular de la arquidiócesis de Milán, y el estadounidense Sean O'Malley, arzobispo de Boston.

Si durante varios días solo sale humo negro de la Sixtina, el abanico de posibilidades se amplía, pues cabría que un candidato tapado llegase al solio pontificio. Sería entonces el momento de cardenales como Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila; Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, y Peter Erdö, arzobispo de Budapest.

Los Papables

 

Marc Ouellet

Canadá, 68 años. Jefe de la Congregación de Obispos y teólogo de la escuela de Ratzinger. Habla español y vivió en Colombia.

 

Angelo Scola

Italia, 71 años

Es arzobispo de Milán, una plataforma para el papado. Tiene una fundación para promover el diálogo con los musulmanes.

 

Odilo Scherer

Brasil, 63 años. Candidato más fuerte de Latinoamérica, donde vive el 42% de los católicos de todo el mundo. Es arzobispo de Sao Paulo.

 

Sean O'Malley

EE. UU., 68 años. Este franciscano tiene un blog, habla español y se destaca por su lucha contra la pederastia en la Iglesia.

 

Entre los papables también se destacan Peter Erdo (Hungría, 60 años), Timothy Dolan, (EE. UU., 62 años), Leonardo Sandri (Argentina, 69 años) y Luis Tagle (Filipinas, 55 años).