Inicia circuito de teatro en colaboración con el Centro Cultural Helénico

Kiwi, producción de Tijuana Hace Teatro. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Secretaría de Cultura de Baja California en colaboración con el Centro Cultural Helénico inició el Circuito de Teatro de Baja California, que se presentan del 6 al 18 de diciembre desde los canales de YouTube CulturaBC y CCultural Helenico.

La primera función virtual tuvo lugar el domingo 6 con la puesta en escena Kikiricaja, dramaturgia y dirección de Ray Garduño, actuada por Ariadnalí de la Peña, Kostia Hernández y Andrés Franco. Es la historia de Bartolomeus y Comino, dos amigos que inventan mundos, viajes y aventuras, hasta que aparece un tercero que pondrá a prueba la fuerza de su amistad. Sus próximas funciones serán los días 10, 12, 14 y 16 diciembre a las 17:00 horas (horario Pacífico).

El Colectivo de Teatro en Espiral, dirigido por Michelle Guerra Adame, presentó la segunda función del Circuito con la obra Agua, musicalizadas por Fernando de Ita Domínguez y actuada por Alejandro Chávez Flores. Se trata de un proyecto escénico para público de 8 a 40 meses de edad. Una obra diseñada para acercar a los más pequeños a una experiencia artística pensada y creada para ellos. Explora, en su desarrollo, las cualidades físicas y sonoras de los estados del agua a través del juego, la danza y los elementos escénicos del espacio. Sus siguientes funciones serán los días 10,12, 14 y 16 de diciembre a las 19:00 (horario Pacífico).

La programación continuará con la obra Nada vende mejor que una historia de supervivencia, con la Compañía Teatro en el Incendio, dirigida por Gilberto Corrales y las actuaciones de Roberto Rendón, Estrella Gómez, Daniel Piñeiro, Gilberto Corrales y Carlos Valdez Rosas. Se trata de un documental escénico conducido por un niño que descubrirá, por medio de entrevistas a los supervivientes, en el lugar de los hechos, los detalles de los eventos que marcaron sus vidas para siempre. Sus funciones serán los días 7, 8, 11, 13 y 17 diciembre a las 19:00 (horario Pacífico).

Abordo Teatro, dirigido por Griselda Hernández, presentará La mancha de Clown Quijote, con las actuaciones de Andrés Franco, Kostia Hernández y Jonathan Tovar. La historia presenta a tres trabajadores de un estudio cinematográfico que coinciden a la hora en que todo el set está solo y aprovechan para utilizar, sin permiso, el vestuario, utilería y cámara de video para ser sus propios directores y grabar la historia del “caballero de la triste figura” Don Quijote de la Mancha, hasta que todo se complica. Sus funciones será los días 7, 9, 13 y 17 diciembre a las 17:00 horas (horario Pacífico) y el día 15 a las 19:00 (horario Pacífico).

La obra Kiwi también será parte de esta cartelera digital, una producción de Tijuana Hace Teatro dirigida por Ramón Verdugo; dramaturgia de Daniel Danis, traducción de Boris Schoemann y actuaciones de Nadia López, Luis Calva y Luis F. Gallego. La historia narra cómo después de ser abandonada por sus tíos, la pequeña Kiwi encuentra una nueva familia junto a Litchi; ambos recorren un camino donde el poder, el desplazamiento urbano y los jóvenes en situación de calle, contrastan con el anhelo por vivir. Las funciones serán los días 8, 11, 15 y 18 diciembre a las 17:00 horas (horario Pacífico) y el día 9 a las 19:00 (horario Pacífico).