Inicia ciclo escolar con nuevo Cobach

TIJUANA.- Instalaciones nuevas, modernas y funcionales fueron entregadas hoy por el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán a los alumnos de primer ingreso que comenzarán a formarse profesionalmente en el plantel El Florido número 37 del Colegio de Bachilleres de Baja California.

Con este nuevo espacio escolar de educación media superior, la administración estatal alcanza una cobertura de preparatoria que va desde El Rosario, San Quintín, Punta Colonet, Maneadero, Valle de Guadalupe, San Felipe, Valle de Mexicali, Los Algodones, Playas de Rosarito y hasta Playas de Tijuana. 

"El compromiso de mi gobierno es garantizar la gratuidad de la preparatoria para convertirse en obligatoria, de tal forma que los padres de familia brinden la oportunidad a sus hijos de contar con una buena educación", mencionó el Ejecutivo estatal en su mensaje de inicio de clases del ciclo escolar 2011-2. 

Ante estudiantes, maestros y padres de familia, Osuna Millán destacó que con la eliminación de cuotas en preparatoria, antes se pagaban mil 400 pesos y ahora con la aplicación de la medida se cubren 1050 pesos, mientras que para el 2012 llegará a los 700 pesos, así como a 200 pesos en 2013 y hasta llegar a cero en el 2014. 

Reafirmó su compromiso de concluir antes de comenzar el próximo ciclo escolar la segunda etapa del Cobach El Florido, en donde además atendió la solicitud de los jóvenes de contar con un edificio en donde se instalará la cafetería y adecuar las canchas deportivas, así como espacio para fortalecer la calidad de los programas educativas. 

Con estas nuevas instalaciones nosotros los jóvenes comenzaremos a construir nuestros sueños y esperanza a partir de la educación, así podemos sumarnos a ocupar un espacio escolar en vez de hacerlo en las filas de la delincuencia, expresó María Alejandra Gómez Murillo, una de los 13 alumnos de primer ingreso con el mayor puntaje en el examen de admisión. 

Por su parte, Javier Santillán Pérez, secretario de Educación Pública de Baja California, informó que con al construcción del plantel El Florido, se atiende la zona este de Tijuana, la segunda zona de mayor crecimiento en el país, solo antecedida por San Quintín.  S

ubrayó la importancia de impulsar una educación de calidad como eje transformador de la sociedad bajacaliforniana capaz de formar a los buenos ciudadanos que se requieren para un mejor futuro.  Una inversión de 34 millones de pesos permitirá contar con un plantel moderno y funcional del Cobach con siete grupos en el turno matutino y siete más en el vespertino, 24 millones de pesos provienen de recursos del gobierno federal y estatal, mientras que el resto de la institución educativa. 

Con 12 planteles incorporados y 37 propios, el Colegio de Bachilleres alberga a 42 mil 585 alumnos para dar un total de 117 mil alumnos que en todo el estado cursan algún grado en nivel preparatoria. 

Además de la entrega de obra en su primera etapa, el Gobernador del Estado entregó a los padres de familia material didáctico para la educación de sus hijos, así como también 80 apoyos de Empleo Temporal de la Dirección de Juventud. 

Estuvieron presentes el titular de la Dirección de Juventud, Miguel Ángel Torres Cabral; Rafael Ayala López, Director General de COBACH; José de Jesús Ibarra Estrada, director del nuevo plantel; José Luis Kato Lizardi, Director de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación y los diputados locales Máximo García López y Ricardo Magaña Mosqueda.