Inicia campaña Vs. Trata de Personas

TIJUANA – Con el lanzamiento de la campaña “No eres mercancía”, por parte de DIF Municipal, el 20 Ayuntamiento asume el compromiso de participar en acciones para prevenir y combatir eficazmente la trata de jóvenes, niños y mujeres con un enfoque amplio e internacional donde participan países que son punto de origen, tránsito y destino de la explotación, expresó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.

 
“No queremos que Tijuana se encuentre entre las principales rutas de operación de trata de personas en Latinoamérica, lo cual representa una poderosa razón para que el gobierno municipal, el de Baja California y de México asuman su responsabilidad con mayor vigor”, manifestó.
 
La campaña que hoy se lanza, mencionó el primer edil, se unirá a otras iniciativas jurídicas y sociales que serán emprendidas por el gobierno estatal y federal para prevenir la trata y de igual forma, se fomentará la cooperación con organismos de la sociedad civil (OSC’s).
 
 “Invitamos a la ciudadanía a que use el número telefónico 089 para denunciar”, señaló el alcalde Carlos Bustamante, “para romper el silencio que lastima a las víctimas, un silencio que lastima a toda la sociedad, que lastima a México”.
 
Durante el evento, la presidente del Patronato DIF Municipal, Carolina Bustamante de García, dijo que la explotación sexual es la esclavitud del siglo XXI y Tijuana es una de las cinco principales rutas de destino y tránsito de la trata de personas en el mundo.
 
Entre las acciones que serán llevadas a cabo se encuentran el educar e informar a padres, maestros, niños y jóvenes sobre las medidas preventivas que es necesario tomar para evitar ser víctimas de este delito, ya que falta información acerca de cómo detectar el peligro latente, apuntó.
 
Para difundir la campaña se recurrirá a los medios de comunicación, comentó, así como a publicidad impresa, pláticas y talleres; además será promovido el uso de un programa de tecnología avanzada que bloquea el material obsceno en las redes.
 
“Trabajar a favor de la dignidad humana nos corresponde a todos, los invito a tomarnos de la mano para lograr una Tijuana más prevenida y alerta, donde sus hombres, mujeres, adolescentes y niños puedan vivir un ambiente libre de abuso y explotación”, manifestó Bustamante de García.
 
En el evento, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; la diputada federal de la comisión de la Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco; el secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil; la regidora de la comisión de Familia, Claudia Ramos Hernández y la secretaria de Educación Municipal, Juana Laura Pérez Floriano.