Inhabilita Sindicatura a 11 ex funcionarios

TIJUANA.- Por no presentar su declaración patrimonial al concluir su gestión, once ex funcionarios municipales, entre ellos Gustavo Lemus Torres, fueron inhabilitados para ejercer un cargo público durante un año, seis más fueron amonestados y 68 restantes tienen un procedimiento administrativo en curso.  

De acuerdo a Jesús Antonio Chávez Hoyos, director de Responsabilidades de Sindicatura Municipal, los funcionarios del 19 Ayuntamiento, como en cada administración al finalizar, por ley deben entregar su declaración patrimonial saliente, sin embargo no fueron pocos los que evadieron este requerimiento.

Por ello y tras un proceso de investigación iniciado por Sindicatura, este día se dio a conocer la sanción: a 17 ex funcionarios ya se les concluyó el proceso, inhabilitando por un año a once de ellos, mientras que seis resultaron con una amonestación administrativa.

Los inhabilitados son el ex delegado de la demarcación Sánchez Taboada, Federico Velázquez Paredes; el ex titular de Inspección y Vigilancia de la delegación Centenario, Leury Lemus Zendejas y Gustavo Franco Chavarín, de la delegación San Antonio de los Buenos.

Cabe señalar que Gustavo Lemus Torres, ex director de Inspección y Verificación en la pasada administración también fue inhabilitado por un año; aunque ya había sido sancionado con 4 años y cinco meses debido a que cobró un salario por seis meses pese a haber sido retirado del cargo,  Lemus Torres presentó una inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y esa resolución fue suspendida. 

Sin embargo, esta nueva responsabilidad es independiente a la otra ya imputada por lo que la inhabilitación no se detiene por el proceso que Lemus Torres mantiene ante el Tribunal, indicó personal de Sindicatura.

Señaló Chávez Hoyos que hay otras 68 investigaciones en curso y por lo mismo, no puede revelar el nombre de los indiciados, pero será en cuestión de semanas para que se emita un fallo y se haga público.