Informa Simpatt sobre resultados de Censo del Árbol

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Para obtener información que favorezca la preservación forestal del Parque Morelos y contribuir al equilibrio ambiental, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), dio a conocer los resultados del Censo del árbol.

En una conferencia realizada en la reserva ecológica, el director del Simpatt, David Mondaca Camacho, detalló que el proyecto dio inicio en enero de 2017 y que en el transcurso del tiempo se ha trabajado en la observación y estudio de los árboles para ayudar a combatir el deterioro ambiental.

“Es importante la información arrojada en este diagnóstico, en el cual podemos observar los niveles de oxígeno que libera el parque, con la intención de mantenerlo e incrementarlo a través del cuidado y preservación de nuestros espacios”, expuso.

«Para este estudio se tomaron en cuenta la altura, grosor de tronco y ancho de copa entre otros factores», añadió.

Entre los datos que arrojó el censo destacan que el parque cuenta con una población de 3 mil árboles de especies como eucalipto, acacia y olmo, principalmente.

Dicha población arbórea llega a producir 45.61 toneladas de oxígeno al año, lo cual contribuye a remover cerca de una tonelada (976.6 kilogramos) de contaminantes del aire en el mismo periodo de tiempo.

En el estudio se analizó el ciclo de vida de cada árbol, por lo que se dio a conocer que el vivero de la reserva cuenta con los árboles suficientes para sustituir a los ejemplares que eventualmente mueren.

El encargado del departamento de reforestación del Simpatt, Arturo González Ramos, explicó que este programa se dividió en tres etapas: la primera fue enumerar cada uno de los árboles con un tallo mayor a 2 pulgadas de diámetro; la segunda, determinar la especie del árbol, edad aproximada, estado de salud y ubicación; por último se determinó mediante un estudio los volúmenes de captación de bióxido de carbono y la cantidad de oxígeno que libera esta población arbórea a la ciudad.

En el análisis de los resultados participó Horacio de la Concha, miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura, quien recomendó continuar trabajando en metas específicas para preservar e incrementar los beneficios forestales y así mantener la visión de seguir siendo el principal pulmón de la ciudad.

Para realizar el censo, el Simpatt se apoyó en la herramienta digital I-Tree, un software que proporciona herramientas de análisis mediante la cuantificación de la estructura de árboles y bosques así como los servicios ambientales que proporcionan.