Informa Patronato sobre manejo de recursos del proyecto Zócalo 11 de Julio

Proyecto Zócalo 11 de Julio. Imagen: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La totalidad de los recursos que han sido aportados por el gobierno federal y estatal para la construcción del centro cívico de Tijuana, Zócalo 11 de Julio, han sido recibidos y manejados exclusivamente por el gobierno de Baja California a través de lo que fue en su momento la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), hoy Sidurt, informó a través de un comunicado el Patronato 11 de Julio A.C.

Indicaron que puntualizan esto ante las versiones que han circulado en los últimos días “originadas y dadas a conocer recientemente en y desde el mismo gobierno estatal”, indicaron.

“Reiteramos amparados en la verdad, que por el Patronato Ciudadano no ha ingresado, ni circulado un solo centavo del recurso aportado para la realización de este magno proyecto”, manifestó Francisco Pujol, director del Patronato de la Plaza Zócalo 11 de Julio.

En su totalidad, la inversión ha sido manejada exclusivamente a través de los entes gubernamentales designados para tal efecto, explicó, y el Patronato 11 De Julio A. C. sólo ha fungido desde su integración como un organismo gestor de recursos y promotor de la obra; vigilante de su realización, apegado al proyecto original.

“Cabe destacar que el llamado parque Benito Juárez no existe legalmente y no puede expropiar el Estado un terreno que siempre ha sido y le ha pertenecido al Estado”, refirió Pujol.

Informó que el Diario Oficial de la Federación fechado el 14 de julio de 1978 señala por decreto que se destina la manzana 15, con una superficie de 22 mil 179.70 metros cuadrados para zona escolar; la manzana 23, con 13 mil 974 metros cuadrados, para la construcción del Palacio Municipal, la manzana 231, con 43 mil 257metros cuadrados para una Plaza Cívica; y la manzana 232, con 12 mil 913.72 metros cuadrados para el Centro de Gobierno Estatal.

Desde el inicio de su construcción el Zócalo 11 de Julio, ha contado con todos los permisos requeridos y estudios de factibilidad necesarios que lo avalan, convirtiéndose en el proyecto más vigilado y cuidado de Baja California, consideró Pujols.

Ha sido premiado y galardonado a nivel nacional e internacional por su vanguardismo y arquitectura, aunado a los beneficios sociales, artísticos, cívicos, culturales y de esparcimiento que aporta a una comunidad fronteriza como Tijuana, indicó el comunicado.

Actualmente el Zócalo, con un avance del 90 por ciento de su construcción en la primera de cuatro etapas, cuenta ya con un anfiteatro funcionando, equipado con butacas para mil 200 personas, un teatro interior y salón de conferencias para 350 asistentes, oficinas, camerinos, baños, señalaron.

Está a punto de concluir un jardín escultórico, salones para la práctica de diversas disciplinas artísticas y espacios para conciertos y exposiciones en lo que es concebido como el nuevo Instituto de Cultura de Baja California, añadió el escrito.

Señalaron que el Patronato sólo recibió en su momento un recurso anual por parte de la Sedesoe para la operación diaria de su oficina ubicada en las mismas instalaciones recién construidas y habilitadas del ICBC.

“Es así que cuando se afirma que habrá que dar la cara por los recursos dispersos aportados por la Federación, tendrá que ser el mismo Gobierno del Estado el que tenga que hacerlo, pues fue la autoridad estatal la que recibió directamente la aportación”, consideró el Director del Patronato de la plaza.

El patronato ciudadano como gestor y promotor del Zócalo 11 de Julio no es el ente apropiado para tal reclamación o solicitud ya que no ha recibido recurso alguno de lo que erróneamente se le solicita, explicaron.