Infartos, de los principales males atendidos en Urgencias

TIJUANA.- Como parte de las acciones en materia de salud que se realizan en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, personal del servicio de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana, otorgó 44 mil 829 atenciones médicas en el primer semestre del año.

 

El Director de la unidad hospitalaria, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, comentó que una de las primeras solicitudes del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es brindar un servicio de calidad y calidez a los pacientes que ingresan a la unidad.

 

Informó que las complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas representan la principal causa de ingreso al servicio de Urgencias Adultos, entre las que se encuentra el infarto agudo al miocardio, evento vascular cerebral e insuficiencia renal crónica, aunque también existe una afluencia considerable de ingresos por hemorragia secundaria a cirrosis hepática, neumonías y traumatismos.

Peñúñuri Yépiz señaló que aunado a los ingresos diariamente se registran un promedio de 140 atenciones en los consultorios de filtro, esto por múltiples causas como las  enfermedades de vías

respiratorias, dolor abdominal, infecciones de vías urinarias, gastritis, colitis, dolor de cabeza, lumbalgia, así como malestar referido por personas con diabetes e hipertensión, por mencionar

algunas.

Indicó que únicamente el 30% de las personas que acuden a la consulta requieren manejo hospitalario, por lo cual reiteró el llamado a la comunidad a utilizar correctamente el servicio de urgencias, esto para evitar una saturación y así permitir optimizar la atención a las emergencias médicas.

El funcionario estatal reconoció la loable labor del personal que se desempeña en este servicio del Hospital General de Tijuana, caracterizándose además por ser la unidad de mayor demanda.

 

Cabe señalar que hasta la mañana de este miércoles, 38 personas se encontraban hospitalizadas en el servicio de Urgencias Adultos.