INE realizó reunión para personas y comunidades indígenas

INE BC realizó Reunión Consultiva Estatal para personas y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas federales. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) llevó a cabo la Reunión Consultiva Estatal de la consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas.

El objetivo es establecer un diálogo entre el Instituto y las personas consultadas para recibir sus opiniones y propuestas respecto de cómo se acreditará el vínculo comunitario de las personas que sean postuladas por los partidos políticos y coaliciones, para ocupar cargos federales de elección popular al amparo de la acción afirmativa indígena en el próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Lo anterior como efecto de lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al cual ordenó elaborar lineamientos    que permitan verificar de manera certera, la “autoadscripción indígena calificada”, entendida como la forma de demostrar el vínculo con la comunidad a la que pertenecen las personas, que en su momento sean postuladas en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena.  

La reunión fue presidida por las vocales Ejecutivas, Liliana Díaz de León Zapata, de la Junta Local Ejecutiva y de la 05 Junta Distrital Ejecutiva con sede en Tijuana, María Guadalupe Plaza Medina, además se contó con la presencia de Gilberto González Arce, como representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).  

En las mesas de trabajo participaron personas de las comunidades mixteca, purépecha, náhuatl, otomí, pai-pai, mazahua y amuzgo, que pertenecen a los distritos 04, 05, 06 y 08 con sede en el municipio de Tijuana. 

También para esta consulta se contó con la presencia de observadoras y observadores entre los que destacan, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, consejero Electoral del IEEBC, Evelyn Sánchez Sánchez, diputada del XI Distrito Electoral, así como Marina Ceja Díaz, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales (FEPADE) en Baja California, entre otras personas que acreditaron como observadoras para esta consulta. 

Díaz de León Zapata explicó que, ya fueron agotadas las dos primeras etapas de la consulta, las cuales fueron la etapa informativa que se llevó a cabo del 6 al 17 de junio y la etapa deliberativa realizada del 8 de junio al 1 de julio, en la cual las personas y comunidades deliberaron sobre la información proporcionada para construir su opinión.  

A partir del 2 de julio y hasta el 21 de julio se estará llevando a cabo la etapa consultiva a nivel nacional, para el caso de Baja California corresponden los días 5 y 7 de julio.

La cuarta etapa es la de valoración, en la cual el INE analizará las propuestas emitidas en la etapa consultiva y se realizará del 15 al 19 de agosto.

La quinta y última etapa que es la conclusiva y en esta, el INE emitirá los lineamientos que regulen las candidaturas indígenas, esto a más tardar el 7 de septiembre de 2022. 

También se llevaron a cabo reuniones consultivas en los distritos 01 y 03.

Además de la Reunión Consultiva Estatal, la 01 Junta Distrital Ejecutiva llevó a cabo en Mexicali la reunión consultiva en donde acudieron personas de las comunidades cucapá, zapoteca y kumiai y el Distrito 03 realizó la reunión en San Quintín, donde participaron representantes de las comunidades indígenas pai-pai, kiliwa, mixteco, ñuu savi y triqui.  

La última reunión se llevará a cabo el 07 de julio en el municipio de Ensenada, cualquier persona que esté interesada en saber más sobre este tema puede consultar las redes del INE BC, así como la página: https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/