INE niega suspender las conferencias mañaneras de AMLO

AMLO, Andrés Manuel López Obrador
La propuesta busca equilibrar los intereses de empresarios y trabajadores, abordando inquietudes sobre el impacto financiero en ambos sectores. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una decisión con respecto a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la cual se han planteado preocupaciones sobre posibles violaciones en materia electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha rechazado la solicitud de suspender la conferencia mañanera de AMLO, aunque ha instado al presidente a que se adhiera a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad. Esto se produce después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara una denuncia que alegaba violaciones a las medidas ordenadas previamente por la Comisión de Quejas del INE y la posibilidad de que esto infringiera principios constitucionales.

En su decisión, la Comisión ha argumentado que las mañaneras abordan una variedad de temas de interés general y no se centran exclusivamente en asuntos electorales. Por lo tanto, la suspensión de estas conferencias durante el actual proceso electoral se consideraría una medida desproporcionada.

No obstante, la Comisión ha reiterado su llamado al presidente AMLO para que se abstenga de realizar declaraciones o emitir comentarios de carácter político-electoral, ya sean positivos o negativos, y para que su actuación sea acorde con los principios de imparcialidad y neutralidad establecidos por la Constitución.

En una sesión reciente, la comisión ha resuelto un conjunto de solicitudes de medidas cautelares relacionadas con la contienda electoral de 2023-2024. Algunas de estas solicitudes se han aceptado, mientras que otras se han negado, considerando que eran actos consumados.

El INE ha rechazado la suspensión de las conferencias mañaneras de AMLO, argumentando que abordan temas de interés general, aunque ha instado al presidente a mantener la imparcialidad y neutralidad durante el proceso electoral. Se han tomado decisiones en relación con otras solicitudes de medidas cautelares en la misma sesión.