Indiferente sector Salud en adicciones: Legisladores

MEXICALI.- Las diputadas Rosana Soto Agüero y Virginia Noriega Ríos, criticaron las políticas públicas que implementa la Secretaría de Salud en el estado en materia de prevención de adicciones, ya que de acuerdo a las Legisladoras, además de ser insuficientes los programas implementados, se muestra una "falta de interés" por atender este problema de salud pública, ya que la dependencia estatal carece de cifras concretas que puedan mostrar un diagnostico real de la problemática en Baja California y lo que realiza para combatir las adicciones. 

Esta mañana en el Congreso del Estado estaba citado a comparecer ante los integrantes de la XX Legislatura el Secretario de Salud en el Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, sin embargo, quienes acudieron a la cita fueron el subsecretario de Salud de Baja California, Alfredo Gruel Culebro y el Director del Instituto de Psiquiatría Enrique Dorantes

Durante la explicación de los funcionarios referente a los programas implementados en materia de prevención de adicciones, las Legisladoras lamentaron que esta dependencia no cuente con cifras concretas sobre la efectividad y aplicación de los programas y advirtieron que será necesario evaluar la reorientación de los programas para que realmente se reflejen en un beneficio para la sociedad.  

"Los cuestionamos acerca de los recursos que maneja la Secretaría de Salud para atender los centros de rehabilitación y atender la prevención de adicciones, y si quedamos con bastantes dudas sobre todo de que se muestren ignorantes sobre el presupuesto que están ejerciendo para el programa de combate a las adicciones, y el programa donde supervisan a los centros de rehabilitación", explicó la Diputada Rosana Soto. 

La Representante Popular, consideró que el hecho, donde los mismos responsables de prevenir las adicciones en el Estado, admitan desconocer cuánto dinero se destina para estas actividades "da una mala percepción". 

Por su parte, la Diputada Virginia Noriega, presidente de la Comisión de Salud del Poder Legislativo lamentó también que los mismos representantes del Sector Salud manejen cifras ambiguas en cuanto a los diagnósticos realizados a los niños y adolescentes para conocer si existe un riesgo o no de que consuman enervantes. 

"No saben cuántos niños han evaluado, ellos dicen de 10 a 15 mil y pues lo cual dista mucho, pues no saben si atendieron o no a cinco mil niños.

Creemos que son insuficientes los esfuerzos que se están haciendo. La drogadicción ha llegado a la mayoría de las familias del estado, tenemos unas cifras alarmantes pese a que se hace el esfuerzo", comentó. 

La Diputada Rosana Soto, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local criticó la "falta de interés del gobierno", pues de acuerdo a la Diputada, la Secretaría de Salud "no está prestando la atención tan urgente que se requiere en el combate a las adicciones" ya que de acuerdo a la Legisladora, Baja California ocupa el primer lugar nacional en adicciones. 

"Las autoridades no quieren reconocer que tenemos el primer lugar en drogadicción y es preocupante que no se esté atendiendo la drogadicción, ya que al momento no hay centros de rehabilitación del gobierno para atender adictos", deploró.