Index desaprueba freno de la federación a energías renovables

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El Consejo Nacional Index calificó de “innecesaria” y “sorpresiva” la propuesta de la Secretaría de Energía (Sener) para el abastecimiento de electricidad, que limita a la generación de energía con métodos renovables ejecutados desde la inversión privada.

El pasado viernes 15 de mayo, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que prácticamente frenó las inversiones en energías limpias al asumir el completo control del sistema eléctrico nacional.

Dicho acuerdo fue publicado sin someterse al procedimiento de mejora regulatoria, a insistencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y poner una serie de trabas y limitaciones a los permisos para plantas de energía solar o eólica.

A través de un comunicado, Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) declaró que las limitar la emisión y permisos para nuevas plantas eólicas o solares resulta inexplicable ante las prácticas para disminuir el calentamiento global en la comunidad global con el propósito de disminuir la contaminación y afectaciones ambientales con métodos renovables.

En un democracia, señalaron, no razón legal por la que la Secretaría de Energía pide a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, exentar la obligatoriedad de presentación de la Manifestación de Impacto Regulatoria, mediante la cual debían demostrar las consecuencias que tendrían las nuevas reglas en el sector, como proceso requerido en términos de mejora regulatoria.

“En términos de certeza legal y estado de derecho, la aldea global percibe que los mexicanos estamos en retroceso y estamos a tiempo de reconsiderar lo que es mejorable o innecesario cambiar, porque en estos tiempos el principio de insolidaridad o aislamiento internacional puede ser lamentable”, señaló el comunicado.