Independencia energética propone Romney

NUEVO MÉXICO.- El aspirante presidencial republicano Mitt Romney prometió el jueves crear tres millones de empleos y más de un billón de dólares en ingresos al fortalecer la búsqueda de crudo en el mar y otorgar mayor control a los estados en la producción de energéticos en terrenos federales. 

Romney, al reactivar una meta de presidentes y candidatos presidenciales durante décadas que nunca ha sido concretada, afirmó que su plan le daría a Estados Unidos, junto con Canadá y México, la independencia energética para 2020.

"Esto no es como construir castillos en el aire", dijo Romney a un grupo de electores en la ciudad de Hobbs, el principal centro en Nuevo México de la industria del petróleo y el gas. "Este es un objetivo real y asequible".

El eje del plan de Romney es abrir más áreas a la perforación de pozos marinos, incluso en la región media de la costa del Atlántico, donde ahora está prohibida.

También desea darle a los estados la facultad de establecer todas las formas de producción de energéticos en tierras federales, en lo que sería un cambio considerable en los mecanismos actuales que podría enfrentar una dura oposición en el Congreso.

Sus propuestas casi no mencionan las fuentes de energía renovable, como el viento y la luz solar, apoyadas por el presidente Barack Obama.

Romney tiene profundos vínculos con las grandes compañías petroleras y a principios de la semana consiguió más de siete millones de dólares de ejecutivos industriales durante un evento para recaudar fondos en Texas.

En un documento de apoyo a su propuesta, con la que buscó reenfocar su campaña en la economía, Romney dice que lograr un permiso de perforación de un pozo en terrenos federales demora ahora hasta 307 días.

En cambio, estados como Dakota del Norte entregan las autorizaciones en 10 días, mientras que Colorado lo hace en 27 días, agregó.

"Los estados tienen mucho mayor capacidad para desarrollar, adoptar y aplicar regulaciones con base en sus recursos únicos, geología e inquietudes locales", dijo Romney.

Por otro lado, el equipo de campaña de Obama también volvió a centrarse en la economía el jueves con la presentación de un mensaje proselitista por televisión protagonizado por el ex presidente Bill Clinton.

En él, Clinton habla directamente ante la cámara y dice que los votantes tienen una "opción clara" sobre cuál candidato hará que vuelva el pleno empleo a Estados Unidos.

"Necesitamos seguir con este plan", afirma Clinton sobre las propuestas de Obama en el mensaje, que será difundido en ocho estados clave para las elecciones generales de noviembre.

El ex mandatario traza también una relación entre la prosperidad económica del país durante su gobierno y las políticas de Obama para fortalecer a la clase media.