Incursionan en producción de sémola de trigo

Durante el recorrido explicaron que la planta ya está en la fase de prueba y calibración y es única en su tipo en la región. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Funcionarios de la Secretaría de Agricultura realizaron una visita a la planta en el Valle de Mexicali para constatar los avances de un proyecto de producción de sémola de trigo.

Productores de la empresa Agrovizión están incursionando en este proyecto, que inicio en el 2018 y tiene el objetivo de producir hasta 130 toneladas diarias de sémola de trigo y otros productos como harina y salvado, principalmente.

Acudieron a las instalaciones en la carretera estatal #6 –rumbo al poblado Lázaro Cárdenas- Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura, al igual que Carlos Zambrano Reyes, encargado del Distrito de Desarrollo Rural 002.

Los recibieron José Pedro Almanza Navarro y Arturo Hernández, gerente Comercial y gerente de Operaciones de la Empresa, respectivamente.

Explicaron que la planta cuenta con tecnología turca y consta de un edificio de seis 6 pisos; la construcción ya ha concluido y se encuentran en la fase de pruebas, esto es ajustes y calibraciones de las máquinas, para comenzar a operar.

Agrovisión recibió apoyos del Gobierno Federal a través del extinto Programa de Activos Productivos, para su construcción.

Señalaron que la planta tiene la capacidad para producir hasta 130 tonelada diarias de sémola de trigo; la sémola es la harina gruesa, poco molida, que procede del trigo y con la cual se fabrican diversas pastas alimenticias como raviolis, espaguetis, fideos y otras; además, producirán también harina y salvado, con lo cual, prácticamente no hay ningún tipo de desperdicio.

Comentaron que la planta, única en su tipo en la región, ésta generando empleo en la localidad, tanto de personal especializado como operativo, así como de servicios generales.

Aseguraron que la empresa requerirá de alrededor de 50 mil toneladas de trigo al año, lo que garantizará la comercialización del grano que se produce en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez, en donde actualmente hay 16 mil 065 hectáreas de trigo sembradas.

La empresa Agrovizion S.A. de C.V., explicó que además de haber invertido recursos económicos para la construcción de esta planta extractora de sémola de trigo, también se ha preocupado por realizar análisis paras el desarrollo de mercados y nuevas variedades de trigo que satisfagan las necesidades de los productores en cuanto a rendimientos promedio e ingresos económicos para los agricultores del cereal.