Incrementará el Comercio Digital con la entrada del T-MEC

Ilustración: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Hoy lunes 29 de junio el Gobierno Mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que a partir de su entrada en vigor el 1 de julio vendrá un gran cambio en el Comercio Exterior sobre todo en materia digital.

El abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona, recordó que el T-MEC fue firmado el 30 de noviembre de 2018 por el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Entre los objetivos del T-MEC destaca el preservar y expandir el comercio y la producción incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región.

También busca mejorar y promover la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales, y las condiciones de competencia justa en la región.

El abogado fiscalista destacó que este nuevo acuerdo busca reconocer que las PYMEs, contribuyen significativamente al crecimiento económico, el empleo, el desarrollo de la comunidad, la participación de la juventud y a la innovación, y a buscar su crecimiento.

“Uno de los puntos más importantes y base para el mejoramiento de la economía para las PYMEs ante la crisis de Covid-19, sin duda alguna fue el T-MEC, aunque desafortunadamente la crisis económica ante el Covid-19 ya los había golpeado fuertemente”, expresó.

Pickett Corona indicó que el tratado busca establecer un marco legal y comercial, por lo que en los periodos extraordinarios del Senado se estarán abordando únicamente temas del T-MEC.

Por lo que mismo, hasta el momento la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron dictámenes para el decreto que expide la Ley de Infraestructura de Calidad, la nueva Ley de Impuestos de Importaciones y Exportaciones y reformas a la Ley Aduanera.

De igual forma pretende facilitar el comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, promoviendo procesos aduaneros eficientes y trasparentes.

Puntualizó que en el T-MEC se ha incluido la evolución que se ha tenido en el comercio y con ello se refiere a que hoy en día existe una gran cantidad de consumo a través de internet, por lo que el uso de plataformas digitales ha invadido indudablemente al comercio.

“De tal forma que muchas empresas han tenido que adaptarse a esta demanda y/o tendencia y el T-MEC no sería una excepción para incluir un capítulo específico para el comercio digital”, señaló, “el cual pretende establecer un marco jurídico a fin de dar certeza y seguridad en este tipo de transacciones”.

Añadió que el Decreto Promulgatorio del T-MEC, está conformado por 1,101 Paginas, 34 capítulos y 12 cartas paralelas, el cual entrará en vigor el próximo miércoles 1 de julio por lo México deberá estar preparado al nuevo cambio.