Incrementan transporte seguro para mujeres en Baja California

La capacidad del Transporte Violeta se incrementa a 10 mil viajes potenciales diariamente en la ciudad de Mexicali. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la expansión del programa de transporte seguro para mujeres en Mexicali con la puesta en marcha de la segunda ruta del Transporte Violeta y el inicio de las primeras unidades del Taxi Seguro.

Esta expansión permitirá alcanzar hasta 10 mil viajes potenciales diarios, beneficiando a mujeres mexicalenses y sus familias.

Durante un evento en Mexicali, la gobernadora estuvo acompañada por el diputado local electo, Jaime Cantón Rocha, y la diputada reelecta, Michel Sánchez Allende. En su discurso, Avila Olmeda destacó que actualmente operan siete unidades del Transporte Violeta y cinco taxis seguros, ambos servicios diseñados para ofrecer un transporte preferente y seguro para las mujeres.

El titular del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, resaltó que las conductoras de las primeras unidades del Taxi Seguro son egresadas del programa Mujeres al Volante. Este programa les proporciona la capacitación necesaria y un empleo que contribuye a su sustento y el de sus familias.

«El Transporte Violeta ha sido de gran ayuda. Las mujeres lo utilizan de forma segura junto con sus hijas e hijos. Se fortalece con todo un sistema violeta dirigido específicamente a mujeres», afirmó Gutiérrez Topete.

Por su parte, Alejandra Borboa Rosas, delegada del IMOS, detalló la nueva ruta del Transporte Violeta. Inicia en la colonia Portales, pasa por la Calle Colegio Militar, continúa por la calle Uxmal, llega a la Plaza Cachanilla y sigue por la calzada Las Américas hasta el CBTIS 21. La ruta también cubre las Clínicas 16, 30 y 31 del IMSS y cuenta con un sistema de trasbordo entre ambas rutas.

Tanto Michel Sánchez Allende como Jaime Cantón Rocha destacaron que las necesidades de transporte en el estado contarán con apoyo desde el Congreso del Estado, asegurando que estos proyectos se realicen en beneficio de miles de usuarios que necesitan transportarse de manera segura y digna a sus hogares, trabajos, escuelas y otros lugares.