Incrementan los incendios hasta en un 25% en época decembrina

El 30% de los incendios y quemaduras se relacionan con uso de pirotecnia. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- En la temporada decembrina en Ensenada, se registra un aumento del 25% en los incendios y del 10% en accidentes diversos, según informó el alcalde Armando Ayala Robles. Para prevenir incidentes, se hace un llamado a la población para que respete la normativa vigente y tome precauciones en sus hogares, lugares de trabajo y al conducir.

El alcalde destacó que durante diciembre de 2022, se atendieron 287 incidentes, incluyendo incendios residenciales, en lotes baldíos y accidentes automovilísticos. Cerca del 30% de los incidentes relacionados con fuego y quemaduras estuvieron vinculados al uso prohibido de pirotecnia.

Se insta a la población a evitar la quema de pirotecnia, así como a no dejar velas, fogatas, series navideñas y chimeneas encendidas, ya que esto aumenta el riesgo de incendios y pérdida de vidas. También se hace un llamado a los automovilistas a evitar conducir cansados o alcoholizados para reducir el riesgo de accidentes.

Manuel García Fierro, subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, enfatizó la importancia de aplicar medidas de prevención en el hogar. Se aconseja verificar la frescura de los árboles de navidad naturales y la calidad de los árboles artificiales. Además, se sugiere revisar cuidadosamente las series de luces y asegurarse de que la instalación eléctrica esté en buenas condiciones.

El uso de pirotecnia está prohibido en el municipio desde marzo de 2020, con sanciones que van desde 10 hasta mil 500 días de salario mínimo y hasta 36 horas de arresto para quienes incumplan esta normativa. García Fierro destacó la importancia de considerar a personas con trastornos del espectro autista, adultos mayores y mascotas, ya que la pirotecnia puede afectar su integridad.

Se concluye la cuartilla con recomendaciones generales para los festejos decembrinos, incluyendo el consumo moderado de alcohol, la prohibición del uso de pirotecnia, y la denuncia inmediata de cualquier acto delictivo a las líneas 911 o 089.