Incrementan daños por inestabilidad de ladera

La Dirección Municipal de Protección Civil de Tijuana ha etiquetado 39 viviendas como de alto riesgo en lo que va del 2024. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Dirección Municipal de Protección Civil de Tijuana ha observado un aumento en las afectaciones y nuevas manifestaciones de inestabilidad de ladera en el fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial. Este seguimiento forma parte del monitoreo permanente que realiza la dependencia en zonas de alto riesgo.

Desde el 30 de junio de 2023, se identificó un tramo afectado en la calle Montes Escandinavos del fraccionamiento. En los inmuebles de la zona se han detectado grietas, fisuras y separación en las paredes, banquetas y guarniciones. Durante el más reciente censo realizado por el personal técnico de Protección Civil, se notificó, censó y colocó engomados rojos en 29 viviendas identificadas como de alto riesgo y engomados amarillos en tres viviendas consideradas en riesgo. Los monitoreos continúan mostrando que los daños avanzan de manera constante.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, explicó que, previamente, el pasado 17 de abril, 10 viviendas fueron etiquetadas con engomado rojo y 9 más con etiqueta amarilla. En total, durante 2024, se han notificado 42 viviendas, de las cuales 39 cuentan con engomado rojo y tres con amarillo.

Ceballos Ramírez enfatizó la importancia de evacuar los inmuebles identificados como de alto riesgo para garantizar la seguridad de los propietarios. En el caso de las viviendas en zonas de riesgo, recomendó a los dueños mantenerse atentos a posibles nuevas afectaciones.

El funcionario instó a la población a estar siempre al tanto de las condiciones estructurales de sus viviendas y seguir las recomendaciones del personal de Protección Civil si sus propiedades son etiquetadas como de riesgo o alto riesgo.

La Dirección Municipal de Protección Civil sigue trabajando en el monitoreo y seguimiento de las zonas afectadas, con el objetivo de prevenir daños mayores y garantizar la seguridad de los residentes de Lomas Conjunto Residencial.