Incrementa falta de certificado de verificación vehicular


 

 

En siete de cada diez hogares tienen por lo menos un auto sin certificado de verificación vehicular, proporción que aumenta a ocho en Tijuana y Mexicali, de acuerdo con la Secretaría de Protección al Ambiente de enero de 2012 a enero del presente año, solamente el 21% de los autos ya habían cumplido con este requisito.

 

  Lo anterior lo comentó el director General de la Casa Encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, quien expresó que al día de hoy lo anterior se incrementó al  27.3%, diferencia que pudo ser generada por el decreto que no hacía obligatorio presentar el certificado para revalidar la tarjeta de circulación, facilidad que venció el pasado 3 de mayo.   

  “Resulta interesante conocer que ante la consideración de que esta medida responde a un objetivo ecológico, en este momento cuatro de cada diez habitantes del estado consideran que debe ser obligatoria para poder revalidar la tarjeta de circulación, dos opinan que no debe ser obligatoria y otros dos coinciden en que debe de ser obligatoria pero sin condicionar ningún trámite, los dos restantes no saben”, indicó.

 

  Informó que actualmente en siete de cada diez hogares tienen por lo menos un auto para uso particular, proporción que se mantiene en Ensenada, disminuye a seis de Tijuana y aumenta a ocho en Mexicali, Tecate y Rosarito.

 

  Detalló que del 72.7% de los hogares que cuentan con auto, se identificó que de cada diez de ellos en siete tienen 1 auto, en dos cuentan con 2 autos y en uno tienen 3 o más autos, representando lo anterior un promedio de 1.4 autos por hogar en Baja California, lo cual significa, que aproximadamente hay en la entidad un millón 185 mil 362 de autos para uso particular.

 

  Con relación al mismo segmento, mencionó que se encontró que en dos de cada diez hogares tienen por lo menos un auto irregular, es decir, sin placa y documentos para circular en la ciudad, proporción que se incrementa a tres en Mexicali y disminuye a uno en Tijuana y Ensenada, de manera objetiva lo anterior significa que aproximadamente hay 209 mil 809 autos conocidos coloquialmente como “chocolates”, lo cual representa un grave problema para la entidad.  

 

  Señaló que respecto al 72.7% de los hogares con auto, y hablando exclusivamente de los propietarios de automóviles con placas fronterizas y nacionales, se encontró lo siguiente:

 

A pesar de que el próximo 30 de junio vence el plazo para revalidar la tarjeta de circulación en autos modelo 2004 o anteriores, para los autos 2005 a 2014 venció el pasado 31 de marzo, al día de hoy en el 91.3% de los hogares tienen por lo menos un auto sin tarjeta de circulación vigente, es decir, en nueve de cada diez, proporción que aumenta en Tijuana al 97.4%.

 

 

En similar proporción a lo anterior, Lugo Gómez expresó que en siete de cada diez hogares tienen por lo menos un auto sin seguro de responsabilidad civil, proporción que se mantiene en los cinco municipios.