Incongruente resolución de juez sobre amparo colectivo: Coparmex

Tijuana.- El Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) rechazó la decisión de la Juez Tercero de Distrito de abstenerse de brindar una resolución al Amparo Colectivo en contra de la homologación del IVA en la frontera, a decir de ella, por falta de pruebas de su afectación.

El presidente de Coparmex, Lic. Gustavo Fernández De León, expresó que esta determinación es una manera fácil de deshacerse de la responsabilidad que le corresponde, pues es ridículo que luego de año y medio que lleva el caso haya decidido no abordar el fondo.

“Nos preocupa que una magistrada argumente que no ha visto el fondo del tema, estamos viendo diariamente que jueces toman decisiones que no son a favor de la sociedad, sino apegadas a tecnicismos que no favorecen en absoluto”, subrayó.

Calificó de ilógico que no conozca las afectaciones que ha tenido la región fronteriza tras la homologación del IVA, cuando son cotidianas y están sustentadas en estudios del INEGI y COLEF.

“El Gobierno Federal debió realizar una consulta para conocer cómo afectaría la decisión de homologar el IVA en nuestra región, pero hoy en día estamos viendo el regreso a un centralismo en el que pareciera que uno es subordinado del otro”, resaltó Fernández De León.

Señaló que en los últimos años se ha buscado conseguir una autonomía de los estados, ya que es necesaria una descentralización para lograr un nuevo federalismo.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos que la Federación realiza acciones sin importar las afectaciones en nuestros estados, es necesario que podamos tomar decisiones por el bien de nuestra región”, enfatizó.

Por último, el Presidente de Coparmex añadió que será en unos días cuando se acuda a la siguiente instancia en Mexicali, para que el Tribunal decida si el IVA afectó o no a los fronterizos.