Incidencia delictiva se reduce 7%, afirma Sotomayor

Marco Antonio Sotomayor dijo que está muy avanzado el proceso de certificación Calea para la Policía Municipal. Fotografía: Cortesía

Por Manuel Villegas

Tijuana.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, aseguró que ha bajado un 5 por ciento el índice de percepción de inseguridad ciudadana según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), lo que se empata con la estadística real que se tiene que es del 7 por ciento en el rubro de reducción de la incidencia delictiva en Tijuana.

«Tenemos una reducción de la incidencia delictiva del 7 por ciento; creo que todavía hay mucho por hacer pero hemos ido avanzando», dijo, y esto ha sido posible por medio del programa municipal de desarrollo a través de sus diferentes ejes y acciones.

«(Esto) ha tenido como consecuencia una mejora en la seguridad; los mismos ciudadanos de Tijuana a través de una encuesta que se aplicó en el Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) nos comentan que se sienten 5 por ciento más seguros; de alguna manera concuerda esto con la reducción de la incidencia delictiva», comentó.

Con esto, agregó Sotomayor Amezcua, «se empata la realidad con la percepción», lo que se atribuye a que muchas de las personas que cometen delitos del fuero común y son detenidas por elementos municipales, se están quedando tras las rejas.

«Esto se está notando, no hay que echar las campanas al aire, definitivamente, entendemos y somos sensibles de que tenemos una grave problemática en la ciudad, pero vamos por buen camino, las tendencias así lo están indicando», comentó.

Reiteró que el tema de los homicidios es grave, e «independientemente de que sea un tema muy focalizado crea pánico, y de alguna manera los delincuentes buscan eso».

Sotomayor Amezcua, en otros temas, comentó que está muy avanzado el proceso de certificación Calea para la Policía Municipal; que con la graduación de ayer de 51 nuevos elementos suman 283 integrados a la corporación en lo que va de esta administración; y que se ha incrementado el estado de fuerza, patrullas, cámaras de videovigilancia, cámaras corporales, tabletas y demás tecnología de información en materia de seguridad con apoyo del sector empresarial de Tijuana.

«En el combate a la corrupción, se han removido a 175 elementos que no cumplen con los requisitos de permanencia en la policía municipal», reiteró.