Incentivos fiscales

Por Carlos Murguía Mejía

Cuando AMLO consideró beneficiar a las franjas fronterizas con estímulos fiscales consistentes en reducir porcentualmente el IVA e ISR, así como la homologación en el precio de la gasolina y el diésel, la ciudadanía en general y los sectores productivos no caben, todavía a la fecha, en un gran júbilo. Sin embargo, es digno de mencionar y hacer ciertas precisiones:

A).- Los empresarios, comerciantes, industriales y agentes de servicios van a reducir el precio de sus productos o irán a presentar una escenografía de apariencia para evitar esa reducción que el gobierno sí llevará a buen término y ellos quién sabe. Piden acciones concretas del gobierno y qué bien que así sea; sin embargo, la ciudadanía esperará el compromiso puntual cierto y hasta de honor del cumplimiento por parte de los sectores productivos multicitados. B).- Seguramente, muchos tienen en su haber despachos contables y que a través de una ingeniería fiscal logran con éxito la reducción del impuesto sobre la renta; empero, si ya la autoridad les va a reducir sustancialmente el pago porcentual de tributación fiscal, es pertinente la siguiente pregunta: ¿Seguirán en la misma tónica de buscar, a través de la ingeniería fiscal, mayor reducción todavía?

La restricción de la zona libre y el incremento al IVA en la zona fronteriza, el sector productivo lo sintió como una verdadera agresión; y por ello, el gobierno federal próximo a entrar, hizo eco de sus pretensiones y es la razón de la medida fiscal beneficiosa por concretar. Faltará ver clara y puntualmente la correspondencia de ese sector productivo puesto que, caso contrario, las voces autorizadas en su momento tendrán que elevarse para una u otra de las partes.

El régimen fiscal para Baja California deviene y obedece a antecedentes fundamentalmente de orden histórico; es decir, y dicho de otra manera, el centro del país no puede concurrir hasta esta latitud geográfica ni en precio, calidad y cantidad de los productos y por ello la zona libre, amén, del gran asalto a las tierras en el Valle de Mexicali para evitar los latifundios indignantes y que este girón de la patria fuese poblado por conciudadanos a fin de evitar darle paso a los apetitos imperialistas y expansionistas del poderoso del norte.

Esa disminución de orden fiscal en favor de los sectores productivos y del pueblo en general, también tiene otra cara de la moneda que es el hoyo fiscal que muchos lo expresan; así que, la tributación al erario deberá ser puntual y mayor por el incremento de ventas que hará el sector productivo. Esperaremos pues, como se presentan los hechos.