Incendio de Arizona llega a Nogales

 

HERMOSILLO – Las llamas del incendio forestal que azota al estado de Arizona, Estados Unidos, ya rebasaron los límites internacionales con rumbo a Nogales, Sonora, del lado mexicano de la frontera.

 
Así lo confirmó Lizbeth Delgado Cordova, auxiliar de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal en Sonora (Conafor), quien afirmó que aún no se cuantifica el daño y se desconoce si esto representa riesgo para regiones pobladas.
 
Al momento, la única información que tenemos es que se están incendiando algunos pastizales y que la zona presenta muy poco arbolado; ahorita personal de Servicios Forestales en los Estados Unidos realiza sobrevuelos y descargas con agua sobre el siniestro para detener su marcha , detalló.
 
Para sofocar incendios en zonas cercanas a la franja fronteriza, funcionarios del Departamento de Servicios Forestales estadunidense y de la Conafor en México firmaron a principios de año un convenio binacional que permite a combatientes del fuego de ambos países ingresar hasta 10 millas o 16.9 kilómetros dentro de los limites internacionales para enfrentar los siniestros, evitando engorrosos trámites burocráticos que retrasarían sus labores.
 
Constantemente recibimos información de los funcionarios de Servicios Forestales quienes hacen frente al incendio y realizan sobrevuelos en la zona, nuestro personal aún no combate ese incidente porque se encuentra abocado a incendios en los municipios de Cananea, Bacerac, Huachinera y Yécora, donde el fuego arrasa con bosques , indicó la funcionaria.
 
El incendio forestal que inició hace dos semanas en Arizona es catalogado como el más grande en la historia del vecino estado estadounidense, al momento se calcula que arrasó con 150 mil hectáreas e inició en la zona de Tumacácori; su ingreso a México fue por el área de Rio Rico, orientado hacia el oeste del fronterizo municipio de Nogales en Sonora. (con información de Excelsior)