Incendio consume 15 casas en Tijuana

TIJUANA – Un incendio que aparentemente fue provocado por sujetos en la ladera de un cerro consumió al menos 15 viviendas en las colonias Tejamen y Lomas del Rubí, en la delegación San Antonio de los Buenos, en Tijuana, Baja California.

 
Los vientos generados por la condición Santa Ana que causaron ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora, sumado a la baja humedad y altas temperaturas, dificultó la labor de los bomberos, informó un vocero de la corporación.
 
Mientras, las condiciones de calor y vientos propiciaron otros frentes de fuego que consumieron al menos tres casas más, dos en el Ejido Francisco Villa en la delegación La Presa, y otra en la colonia Lomas Verdes, en la subdelegación Los Pinos.
 
En las colonias Lomas del Rubí y Tejamen, el fuego inició en la mañana en la ladera de un cerro, pero las condiciones hicieron que las llamas llegaran a las viviendas aledañas, la mayoría construidas con madera, por lo que en unos minutos la situación salió de control.
 
La sinuosa topografía de las colonias dificultó la llegada de los bomberos, mientras los vecinos que se cubrieron con tapabocas intentaban apagar las llamas con cubetas con agua. Hicieron una cadena para cargar los recipientes hasta llevarlos al punto del incendio.
 
Las familias que perdieron sus viviendas fueron auxiliadas por los vecinos y los bomberos.
 
Condición Santana, atípica en Tijuana
 
El director de Protección Civil de Tijuana, Antonio Rosquillas Navarro, explicó que la condición de vientos de Santa Ana que se registraron el lunes no es típica de la temporada.
 
Explicó que el lunes la temperatura alcanzó los 26 grados centígrados y el martes el termómetro llegará a los 33 grados centígrados.
 
Apenas el viernes el director de Bomberos, Carlos Martínez Duarte, exhortó a la comunidad tijuanense a que se prepare para evitar incendios, eliminando pastizales del entorno de su casa.