Inauguran exposición de la artista Esther Aldaco en celebración de sus 100 Años de vida

La trayectoria de más de 70 años de carrera pictórica, compromiso y sencillez de la pintora han cimentado un estilo propio, enraizado en intereses personales y reflejado en imágenes solitarias que adornan sus obras. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- En el marco de la celebración de los 100 años de vida de la artista Esther Aldaco, la pintora con más edad en el ejercicio de la plástica a nivel nacional, se inauguró la exposición ″Perspectiva mística. La belleza de las cosas sencillas″ en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada.

″La belleza de las cosas sencillas, será mi última participación artística en exponer a ustedes los trabajos de años, el esfuerzo y la luz que me dio el gran arquitecto del universo″, expresó la artista.

La trayectoria de más de 70 años de carrera pictórica, compromiso y sencillez de la pintora han cimentado un estilo propio, enraizado en intereses personales y reflejado en imágenes solitarias que adornan sus obras.

Con esta exposición, la artista transporta a paisajes místicos, a lugares que parecen existir en un plano entre la realidad y la fantasía, donde la tierra, las plantas y algunas construcciones se mezclan con la nada, plasmó en la sala de texto, Miguel Tamayo, coordinador de Artes Plásticas y Visuales del CEART, y quien realizó el montaje, museografía y curaduría de la obra.

A la poesía visual de Esther Aldaco, a través de la cual se aprecia la belleza de las cosas sencillas y el poder transformador del arte, nos invita esta exposición de 70 obras, en su mayoría pinturas, fotografías y documentos que estará hasta el 31 de agosto en el CEART Ensenada.

Aldaco, originaria de Monterrey, desde temprana edad participó en concursos infantiles de pintura y posteriormente en exposiciones colectivas; cursa la carrera de Artes Plásticas en Sonora y otra en la Escuela de Artes en la Ciudad de México. Como exponente individual recorrió la República Mexicana, Latinoamérica, Europa y Japón.

En su trayectoria, fue maestra fundadora de la primera galería en Baja California, así como de la Casa de la Cultura de Ensenada y como formadora de las artes de cientos de alumnos y alumnas por más de 45 años.