Inauguran espacio de atención para la salud de su comunidad universitaria

La UDCI es fundadora de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, coadyuvante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en el país. Fotografía: Cortesía.

Redacción/infobaja

Tijuana.- Como parte de su compromiso al ser institución fundadora de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) inauguró un espacio de enfermería en el que se atenderá puntualmente a la comunidad académica, ante el regreso a clases presenciales.

“El objetivo es ayudar a que no solo las comunidades universitarias, sino sus familias y las familias del personal administrativo y académico, fortalezcan su salud, entendida como ausencia de enfermedad, pero también el equilibrio biopsicosocial, incluso espiritual”, comentó López Hernández, directora de Evaluación y Calidad Académica de la UDCI.

Agregó que se cuenta con el Plan UDCI Saludable, mismo que contempla varios ejes, y uno de ellos es el de la atención, de ahí la apertura de una enfermería en las instalaciones de la institución, cuya misión es, primordialmente, preventiva.

Por su parte, Lorena Granda Guerrero, responsable del Comité de Salud de la UDCI, comentó que cuando se reabrió la universidad se tuvieron que realizar una serie de protocolos por parte del comité, para que las condiciones de salud fueran óptimas para el regreso de los estudiantes.

“Para generar un entorno seguro era necesario contar con una enfermería para atender a los alumnos, en caso de que alguien resulte con algún síntoma, valorarlo y canalizarlo a la institución correspondiente”, expuso.

La responsable del Comité aseguró que este espacio no solo es para atender casos de Covid-19, sino cualquier situación a nivel salud, donde se realiza el llenado de una encuesta de entrada tanto al personal administrativo, como docente y alumnos, a fin de mantener un monitoreo de la salud.

 “Afortunadamente no hemos tenido ningún incidente y poco a poco hemos incrementado el aforo; iniciamos con 60 alumnos y actualmente se reciben 120 alumnos en la mañana y 60 en la tarde, pero la idea es mantenernos como un entorno seguro”, concluyó Granda Guerrero.