Inauguran Congreso Ambiental Transfronterizo

Tijuana.- Con el propósito convertir a Tijuana en una ciudad donde se sumen proyectos sustentables para el cuidado del medio ambiente, se inauguraron los trabajos del  primer “Congreso Ambiental Transfronterizo Green Tijuana-San Diego Verde” el cual ofrecerá una serie de conferencias, paneles y talleres en el Museo Interactivo El Trompo.

 

Durante la ceremonia de inauguración que fue encabezada por el Gobernador del Estado, Lic. Francisco Vega de Lamadrid y por el alcalde Dr. Jorge Astiazarán Orcí, el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar mencionó que tras cinco años de haber iniciado el proyecto, se ha convertido en un movimiento que quiere educar a la población.

 

Asimismo, indicó que en esta mega región binacional se comparte el mismo ecosistema, las mismas playas y el mismo río, por lo que es importante no dividir, sino sumar y Tijuana es un territorio próspero para echar a andar este tipo de iniciativas.

 

Por su parte, el coordinador del  Congreso Transfronterizo, Ing. Hernando Durán Cabrera,  mencionó que este es un esfuerzo dirigido a convocar a la sociedad civil, instituciones educativas y a la iniciativa privada, para llevar adelante proyectos que promuevan la preservación del medio ambiente.

 

Precisó que este es un evento destinado a ofrecer soluciones en torno a los problemas de contaminación a los que se enfrenta la Mega Región, por lo que hasta el viernes 30 de octubre se llevarán a cabo  una serie de charlas, conferencias, talleres y eventos alternos que estarán abiertos al público sin costo alguno.

 

“Los proyectos en los que  está participando Tijuana Verde como este congreso y Frontera Verde,  surgen desde la ciudadanía para transformar la mentalidad de los habitantes de la región y de esa manera  fomentar la difusión de los valores ambientales”, explicó.

 

Durante el evento también  estuvieron presentes  el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo Rodríguez, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz  y la presidenta del patronato de El Trompo, Raquel Stabinsy, entre otros.

 

Finalmente, anunció que también se están impulsando otros proyectos como un vivero de plantas nativas, una Agenda Ambiental Transfronteriza, así como el rescate de más de 70 hectáreas en la zona del Río Tijuana que colinda con la Presa Abelardo L. Rodríguez.