Inauguran Centro Operativo para personas con Discapacidad

Tijuana.- “El compromiso que realizó el Gobierno Municipal es apoyar a las organizaciones de la Sociedad Civil que son reconocidas por la labor que realizan a favor de las personas con discapacidad en Tijuana, pero sobre todo por la entrega que tienen para lograr su inclusión en nuestra sociedad”, afirmó la presidenta del Sistema DIF Tijuana, señora Elia de Astiazarán durante la inauguración del Centro Operativo para Personas con Discapacidad en Tijuana (CODIT).

En el evento, la presidente del Sistema DIF, resaltó el trabajo que por varios años han realizado las organizaciones especializadas en el tema de discapacidad y que este día iniciaron funciones en conjunto para atender a este sector de la población, a través de capacitaciones, asesoría y una agenda de trabajo conjunta con el Gobierno Municipal.

Durante su mensaje, la señora de Astiazarán reiteró el compromiso de la actual administración por trabajar de la mano con cada uno de los representantes de las OSC´s para lograr todas las metas propuestas y que benefician a toda la comunidad.

En tanto el coordinador del Centro y Consejero Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad, César Palencia Chávez, enfatizó el trabajo en conjunto que han realizado sociedad civil y gobierno en favor de este sector de la ciudad y reiteró los programas y servicios que llevarán a cabo hasta llegar a la mayor cantidad de tijuanenses posible.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melva Adriana Olvera reconoció la labor que ha realizado la señora de trabaja por el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las personas con Discapacidad y la facilitación de un espacio en el que se coordinarán política públicas orientadas a la inclusión de todos los tijuanenses.

“El tener estos espacios que se logran con el consenso y la participación de la Sociedad Civil organizada y la participación de autoridades nos habla de que estamos entendiendo en Tijuana que para tener una sociedad donde se respete la dignidad de todos se necesita voluntad esfuerzo, coordinación y unión, no hay una sociedad que pueda avanzar fragmentada”, resaltó la titular de la Comisión.

Además reiteró el apoyo a los integrantes de la red CODIT para la capacitación de personal, difusión de programa y  demás servicios y talleres que realicen en beneficio de la comunidad.

El Centro Operativo para Personas con Discapacidad en Tijuana (CODIT), está compuesto por doce asociaciones que trabajan de primera mano diversos tipos de discapacidad y quienes iniciarán funciones a partir de esta semana en la promoción, difusión, capacitación y atención de los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad.

 

Al evento también acudieron la Regidora presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, María del Refugio Lugo Jiménez; el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; el delegado de San Antonio de los Buenos, José Alonso López Sepúlveda y la directora general de DIF Tijuana, Rosa Altagracia López Guerrero.