Inauguran centro de investigación en temas de vino

El Centro de Estudios Vitivinícolas de Cetys Universidad, en Ensenada es un centro único en México. Fotografía: Cortesía
Centro de Estudios Vitivinícolas de Cetys Universidad (Cevit),

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Con una ceremonia especial, se inauguró el Centro de Estudios Vitivinícolas de Cetys Universidad (Cevit), que reafirma el compromiso coordinado de gobierno, sector empresarial y academia con una de las vocaciones productivas más importantes del estado de Baja California, la vitivinicultura.

El Cevit es un centro único en México con el que se está impulsando el desarrollo y el fomento económico conjuntamente con la ciencia y la educación en Baja California.

“Estamos haciendo historia porque estamos sembrando las semillas de la vitivinicultura del mañana, agradecemos a Cetys por abanderar este gran proyecto que marcará un antes y un después del sector en Baja California y México”, dijo en su mensaje la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Fernando León García, rector del Sistema CETYS Universidad, enfatizó que el Cevit nació como proyecto en 2018 y que tiene como objetivo compartir conocimientos y saberes prácticos que contribuyan al desarrollo integral del sector vitivinícola y a la prosperidad regional y nacional, todo a través de la investigación aplicada y a la innovación tecnológica y de negocios.

“El Cevit será clave en la generación del conocimiento, capacidades e infraestructura tecnológica para desarrollar el potencial de escalamiento productivo; asimismo, da testimonio al rumbo de las instituciones de educación superior que viniendo de la pandemia y dirigiéndose a la postpandemia buscarán ser multiversidades locales, de esta manera CETYS reitera una vez más su compromiso con el desarrollo regional y nacional”, compartió León García.

José Enrique Herbert Pucheta, delegado Científico de México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y coordinador Científico del 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino, enfatizó que el Cevit será la sede de la Delegación Mexicana ante la OIV, donde se tratarán los proyectos de resolución vistos en las comisiones de viticultura, enología, economía, derecho salud y seguridad alimentaria que se discuten cada año; además de que coordinará las diferentes innovaciones científicas y tecnológicas asociadas a la viña y el vino en todo México. 

 La gobernadora Ávila Olmeda resaltó que la industria vitivinícola bajacaliforniana se ha desarrollado a un paso acelerado en los últimos 30 años, y ahora existen más de 160 firmas en la entidad. 

“El conocimiento científico y la profesionalización ofrecidos por este Centro de Estudios, nos permitirá anticiparnos y planear este crecimiento, impulsarlo de manera ordenada, sustentable, respetando la vocación agrícola de nuestros valles, y generando un reparto más justo y equitativo de la bonanza de esta industria”, afirmó la Gobernadora. 

El edificio que alberga al Cevit cuenta con 1,000 m2 de construcción, en donde hay laboratorios, sala de cata, un auditorio con capacidad para 90 personas, biblioteca, sala de juntas, oficinas para investigadores, andadores y áreas verdes para realizar acciones encaminadas al apoyo a empresas consolidadas, empresas en desarrollo, entrepreneurs e intrapreneurs, organismos e instituciones, investigadores y entusiastas asociados al tema del vino en México y el mundo.

Al evento acudieron también el director General de Fomento a la Agricultura de la Sader, Santiago José Argüello Campos; el presidente del Instituto Educativo del Noroeste A.C., Gustavo Vildósola Olmeda; el secretario de Economía e Innovación, Kurt Holond Morales; y el director del CETYS Universidad Campus Ensenada, Francisco Vélez Torres.