Inauguran ‘Ready Lane’ en Garita de Otay

TIJUANA – Este lunes fue inaugurado el nuevo carril de cruce fronterizo 'Ready Lane' en la Garita de Otay,  el cual tiene como objetivo agilizar los tiempos de espera para ingresar a Estados Unidos. 

 
El nuevo carril solo podrá ser utilizado por las personas que cuenten con visa láser nueva, tarjeta sentri, tarjeta de residente y/o documentos con alta tecnología de identificación por radiofrecuencia, (RFID por sus siglas en inglés)
 
La inauguración estuvo a cargo de el presidente municipal, CarlosBustamante Anchondo; el director de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Chris Maston; así como el director de la Oficina de Pasaportes en San Diego, del Departamento de Estado, Rick Saltzman. 
 
En su mensaje, el alcalde Carlos Bustamante expresó que le honra la confirmación –a través del arranque del programa 'Ready Lane' de la excelente comunicación y amistad existente entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Agregó que esto en particular muestra el aprecio que hay especialmente entre las comunidades de San Diego y Tijuana.
 
Mencionó el primer edil que, por otra parte, la ampliación a las instalaciones del cruce fronterizo de El Chaparral en la garita de San Ysidro, responde a una visión integral de la frontera generada por los gobiernos federales de las dos naciones, en coordinación con los gobiernos de ambas Californias. Con el propósito de dar solución a uno de los mayores problemas -que se han venido acumulando durante los últimos 30 años- con proyectos modernos, competitivos y de avanzada.
 
En ese contexto, al alcalde Bustamante Anchondo indicó que el programa 'Ready Lane' se diseñó para ser una nueva herramienta que ayude a reducir los tiempos de espera en el cruce fronterizo, para beneficio de los pasajeros que tengan sus pasaportes y documentos de alta tecnología.
 
Como es sabido, el carril vehicular del extremo izquierdo de la garita de Otay podrán usarlo aquellos que porten su visa láser nueva, los que tengan pasaporte de tarjeta de los Estados Unidos, tarjeta de residente de aquella nación, o la tarjeta de cruce Sentri. Este carril ya casi al llegar con los inspectores se abrirá en 3 líneas y vendrá a hacer más rápido el cruce de autos.
 
El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, dejó muy claro su agradecimiento a quienes participaron en la implementación de este programa y que además han apoyado el desarrollo de muchos proyectos que benefician a nuestra región fronteriza, entre los que mencionó se encuentran la senadora por California, Bárbara Boxer; a su amigo, el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, y al diputado federal, Gastón Luken.
 
Continuó agradeciendo el apoyo y coordinación del director de Operaciones de Campo de CBP, Chris Maston; del administrador de la Aduana de Tijuana, Luis Torres Torres; así como al secretario de Desarrollo Urbano del 20 Ayuntamiento, David Navarro Herrera, por su excelente coordinación y planeación en este programa.
 
Estuvieron presentes en el corte de listón el secretario de Gobierno, Roberto Alcide Beltrones Rivera; el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Velasco Bustamante; el regidor presidente de la comisión de Seguridad Pública, Enrique Parra Romero; el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett; así como el presidente de Cotuco, Mariano Escobedo Lavin.