Inauguran 30 edición de la feria del Libro de Tijuana

TIJUANA.- Con el propósito de continuar el fomento a la lectura e impulsar el intercambio cultural  y artístico en la región noroeste de México, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, inauguró la edición número 30 de la Feria del Libro de Tijuana, que tendrá lugar del 25 de mayo al 3 de junio, de acuerdo a información de un comunicado de prensa.

Bustamante Anchondo destacó la importancia que ha tomado este evento en la ciudad, al cumplir 30 años de estarse presentando y ser ya, un evento muy significativo en nuestro calendario cultural.

“La Feria del Libro de Tijuana es una de nuestras más importantes actividades culturales, muestra de ello es que hoy cumple tres décadas de existencia, consolidándose como una tradición en la ciudad”, indicó el alcalde.

A su vez, Carlos Bustamante señaló el ambiente de homenaje que albergará esta edición de la Feria del Libro, y que por lo tanto será muy especial, debido a los recientes fallecimientos de los escritores Daniel Sada y Carlos Fuentes.

“Carlos Fuentes representa para nuestra historia uno de los momentos más significativos del pensamiento crítico y la reflexión; Daniel Sada es un pilar en materia de poesía y novela. Esta feria rendirá un merecido homenaje a la partida de estos grandes escritores mexicanos, por sus aportaciones a nuestra historia y legado culturales”, subrayó Bustamante Anchondo.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Elsa Arnaiz Rosas, agradeció el apoyo de organizadores, casas editoriales, e instituciones como el Centro Cultural Tijuana (Cecut), o el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), que han apoyado esta festividad a lo largo de sus 30 ediciones.

“Esta noche celebramos nuevamente a la literatura en un proyecto que desde sus inicios fue abrazado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y la Unión de Libreros de Tijuana, para que año con año pasara de ser una exhibición de libros, a un intercambio cultural entre poetas, ensayistas, académicos y lectores”, precisó la titular del IMAC.

La edición del 30 aniversario de la Feria del Libro de Tijuana tendrá una duración de 10 días, y contará con más de 80 actividades entre las que destacan talleres, cuenta cuentos, títeres, y otras dinámicas para fomentar la lectura, además de la participación de solistas, grupos de música, teatro, danza y poesía.

El programa literario contará con la asistencia de más de 150 expositores, de los cuales 25 provienen de países como España, Colombia y Estados Unidos. Del mismo modo, se entregará el Premio Nacional de Poesía Tijuana en su edición número 14.

Acompañando a Carlos Bustamante, estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública Municipal (SEPM), Juana Laura Pérez Floriano; el secretario de Desarrollo Social Municipal(Sedesom), Óscar Lino Sanabia Peinado; la presidente del Patronato DIF Municipal, Carolina Bustamante de García; la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Lourdes Inzunza Medina; el presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, José Luis Sánchez; el administrador del centro comercial Plaza Río, Alfredo López Andalón, entre otras personalidades.