Inaugura Peña Nieto desalinizadora y tramo de carretera en BC

Redacción/Infobaja

Ensenada.-El presidente Enrique Peña Nieto visitó Baja California para realizar la entrega de la planta desalinizadora en Ensenada y el tramo Tecate–San Antonio de las Minas de la carretera Tecate-El Sauzal.

En un protocolo realizado este lunes, Peña Nieto se encargó primero de inaugurar la planta en Ensenada junto con el gobernador del Estado Francisco Vega de la Madrid, donde se informó que la planta fue construida con un presupuesto de 987 millones de pesos, en previsión de la necesidad de agua por el crecimiento demográfico en la zona urbana del municipio y de la preservación de los recursos acuíferos subterráneos de la región.

Alex Hinojosa, director general interno del BDAN (Banco de Desarrollo de América del Norte), comentó que la obra responde a una demanda de escasez de recursos que afectará a las próximas generaciones.

“Esta es una obra vital para atender la demanda actual y futura de agua de los ensenadenses”, dijo. “Obras de tal magnitud son indispensables para garantizar el abasto de agua para las nuevas generaciones”.

Institución financiera establecida que tiene el propósito de financiar proyectos medioambientales de México y Estados Unidos, el BDAN otorgó un crédito de 490 millones de pesos a la empresa Aguas de Ensenada para la construcción y operación de la planta, con una vigencia de 20 años.

El proyecto completo consistió en la construcción de la planta de purificación a través de ósmosis inversa con una capacidad de 250 litros por segundo, instalaciones de pre-tratamiento, obras de captación de agua de mar, un sistema de descarga de salmuera al océano, así como un tanque de almacenamiento, planta de bombeo y líneas de conducción para conectar al sistema de distribución de agua de Ensenada.

Por la tarde, Peña Nieto se trasladó al municipio de Tecate para realizar la entrega de una extensión de 77 kilómetros del tramo Tecate–San Antonio de las Minas de la carretera Tecate-El Sauzal, que comunica al municipio de Tecate con el de Ensenada.

«Nos trazamos mejorar la infraestructura de comunicaciones, la infraestructura carretera. Son 52 autopistas con una extensión de tres mil kilómetros las que estaremos dejando como legado de esta Administración», dijo el Presidente.