Inaugura CESISPE programa de atención integral en Centro Penitenciario de Mexicali

Brindará atención permanente los días de visita en todos los Centros Penitenciarios a Personas Privadas de la Libertad y sus Familias. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) inauguró el Programa de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y sus Familias, en el Centro Penitenciario de Mexicali, con el fin de llevar servicios de salud, educación, atención jurídica y psicológica, trabajo social, criminológica, y proyectos productivos a personas privadas de la libertad (PPL) y sus familias.

La comisionada de la CESISPE, María Elena Andrade Ramírez, informó que el Programa de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y sus Familias, se instalará de manera permanente los días de visita en los cinco penales estatales.

Destacó que «Tal como lo establecen las Reglas Nelson Mandela y la Ley Nacional de Ejecución Penal, dentro de las condiciones de internamiento de las PPL se debe privilegiar la dignidad y el desarrollo humano», puntualizó.

Andrade Ramírez agregó que la importancia de contar dentro de los Centros con servidores públicos de territorio, es para que atiendan de manera pronta y expedita los días de visita las solicitudes de los familiares de las PPL, es porque su acompañamiento es un factor fundamental para lograr la reinserción social, que es el objetivo final de la sanción penal.

Por su parte, la directora Estatal de la Defensoría Pública, María Teresa Sierras Suquilvide, reiteró el compromiso con la CESISPE, para llevar constantemente brigadas jurídicas dentro de todos los Centros Penitenciarios del estado, asimismo darles seguimiento a las solicitudes jurídicas de los PPL, para brindarles certeza jurídica a sus procesos penales.

De la misma manera, la juez de Control Especializada en Ejecución, Hilda Maritza Morales Mercado, dijo sentirse complacida de ser parte de este programa y ver este acercamiento real y transparente, con las familias de los privados de la libertad «Con un equipo de trabajo muy completo para prestar un mejor servicio a los PPL y sus familias».