IMSS realiza simulacro conmemorativo por terremoto

Mexicali.- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en el simulacro conmemorativo al séptimo aniversario del terremoto ocurrido en Mexicali el domingo 04 de abril de 2010, como un ejercicio de prevención y en aras de concienciar a la población y trabajadores sobre la importancia de saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo, informó el delegado regional, Francisco Iván Beltrones Burgos.

Al reconocer que los trabajadores del IMSS se caracterizan por responder eficazmente en este tipo de actividades, destacó que  con este suceso se puso de manifiesto el alto sentido de responsabilidad de personal médico y de enfermería, que pese a las  limitaciones que se registraron, hicieron lo necesario para no suspender la  atención médica a los pacientes que se encontraban hospitalizados.

 

Agregó en el comunicado que la dependencia a su cargo tiene a disposición de las autoridades gubernamentales la red hospitalaria más amplia de la región para atender a la población en caso de una contingencia y en ese sentido, es fundamental promover la capacitación del personal en coordinación con autoridades de protección civil.

Detalló que en la jornada que se llevó a cabo esta mañana, el protocolo preventivo se efectuó en 63 inmuebles de la dependencia;  tanto de atención médica como de servicios administrativos, con indicaciones especificas en cada uno de ellos para la participación de usuarios y trabajadores.

Resaltó que el IMSS dadas las características de sus funciones, inmuebles, equipos y productos que se utilizan, cuenta con  programas de capacitación dirigidos especialmente para atender cualquier tipo de eventualidad, incluyendo sismos, incendios, inundaciones, derrames de productos infecto-contagiosos y otro tipo de incidentes.

Dijo que el simulacro de sismo iniciará con una señal de alarma que se activará en punto de las nueve horas en cada centro laboral y al término de ésta, iniciará la evacuación de instalaciones en forma ordenada y en estricto apego a los protocolos establecidos.

El funcionario federal recalcó que en el caso de unidades hospitalarias, solamente se solicitará la participación de usuarios presentes en salas de espera y trabajadores administrativos, “no se descuidará la atención a pacientes hospitalizados”, subrayó.

Reiteró que la institución de salud tiene un compromiso permanente con sus derechohabientes y en general con la sociedad bajacaliforniana y este tipo de actividades son indispensables para saber cómo responder correctamente ante contingencias de origen diverso.