IMSS cancela contrato a 111 guarderias

 

MÉXICO – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que después del incendio en la Guardería ABC de Sonora, se realizaron verificaciones rigurosas en sus estancias infantiles, tras lo cual tomó la decisión de rescindir el contrato a 111 prestadores del servicio.

 
A través de un comunicado, el Instituto aseguró que actualmente operan las guarderías sólo si acreditan que cuentan con sistema de alarma, detectores de humo, extintores, iluminación de emergencia en rutas de evacuación y áreas de tránsito, y constancias de capacitación de su personal.
 
También si cuentan con salida de emergencia, programa interno de protección civil; licencias, dictámenes y certificaciones avalados por las autoridades competentes; señalización de puntos de reunión; así como acreditar la realización de simulacros de evacuación de forma mensual.
 
"Mediante estas revisiones, el IMSS vigila que todas sus guarderías, las contratadas para la prestación del servicio y las que administra de forma directa, cumplan con estrictas normas de seguridad nacionales e internacionales", enfatizó.
 
Como resultado de estas medidas, agregó, en las mil 451 guarderías tanto de prestación directa como indirecta del Seguro Social, han sido colocados 13 mil 632 extintores; 27 mil 424 detectores de humo; 13 mil 535 lámparas de emergencia y mil 628 salidas de emergencia.
 
También se ha instalado película antiastillante en los cristales; retardante al fuego aplicado en todo el mobiliario y en paredes o pisos de madera, y señalización en espacios y rutas de evacuación.
 
Añadió que las guarderías cuentan con certificación de las condiciones de sus instalaciones eléctricas y de gas, así como dictamen estructural del inmueble. Además, de un seguro en materia de responsabilidad civil para la protección de los menores.
 
De igual manera, informó que a través del portal www.imss.gob.mx, se pueden consultar 10 mil 400 documentos con información pormenorizada de las guarderías.