Impunidad, principal problema de México: General Sánchez

Tijuana.- La impunidad es, en este momento, el problema más grande que enfrenta México, enfatizó el General Héctor Sánchez Gutiérrez, militar en situación de retiro con 45 años de servicio en el Ejército Mexicano, durante su participación en el Seminario Internacional Seguridad y Migración en la Frontera Norte de México: Contexto y Agenda.

 

“Esa impunidad se genera porque las corporaciones policiales no tienen relaciones de autoridad, tienen relaciones de complicidad”, subrayó Sánchez Gutiérrez tras precisar que el mando se dedica a extorsionar a sus subalternos con gasolina, con prestarle la patrulla, asignando comisiones que le retribuye ‘cuotas’, y todo esto genera una complicación.

 

Al cuestionarle sobre el operativo contra el crimen organizado que se implementó el entonces presidente Felipe Calderón, el General de División y Maestro aceptó que hubo deficiencias. Y, aun cuando “no puedo decir errores. Finalmente soy General”, sostuvo.

Resaltó que el Presidente es el Comandante Supremo, sin importar a qué partido pertenezca, “el comandante es el de la banda. Institucionalmente el Ejército atiende al que sea Presidente”.

Sánchez Gutiérrez comentó que siempre hay políticas y tendencias, “y el mando tiene una inclinación política”. Sin embargo, durante el tiempo que estuvo en servicio “como mando único” siempre cumplió a cabalidad con las operaciones que se le encomendaron y trató de lograr los mejores resultados con las menores complicaciones para la sociedad civil.

“Que no se nos olvide que las operaciones no son tablas gimnásticas. Los balazos, los proyectiles van derechito, y no respetan a nadie”, sostuvo el militar en retiro, quien participó en el Seminario Internacional con la ponencia Lecciones de la cooperación trasfronteriza en seguridad con los Estados Unidos.

El Doctor Jorge Bustamante Fernández, ex fundador y director del Colegió de la Frontera Norte, se subrayó que México es el ‘campeón mundial’ de violación a las garantías individuales contra migrantes internacionales, específicamente centroamericanos, que cruzan el territorio nacional de manera ilegal con destino a los Estados Unidos con el propósito de obtener un empleo y mejorar su condición de vida.

Mencionó que el gobierno mexicano se ha preocupado en mantener cartas diplomáticas al gobierno de unión americana “que en nada han ayudado”, lo que deja en claro que “le falta valor a nuestro gobierno federal para exigir la extradición de policías involucrados en crímenes de migrantes mexicanos, tal y como lo establecen nuestras propias leyes y tratados internacionales”.

Bustamante Fernández precisó que esta práctica es recurrente entre quienes se encargan de salvaguardar la seguridad de las personas, en este caso como los migrantes internacionales que ingresan a México ilegalmente, lo que corresponde un delito constitucional y de los tratados suscritos por el país con otras naciones.

Recordó que en la administración pasada, se violentaron con frecuencia los derechos humanos de los migrante internacionales procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, con el argumento de que la violencia que se generaba en México era producto de narcotráfico.

Son militares y elementos de las corporaciones policiales quienes han violado las garantías individuales de los indocumentados centroamericanos, esta “vieja práctica” provoca un debate en el Congreso de la Unión, lo que obliga a los agentes policiacos a respetar los derechos de estos migrantes, por lo que insistió que “no hay otro país en el mundo como México en lo que a la violación de derechos humanos se refiere”, sostuvo el Jorge Bustamente.

La inauguración estuvo presidida por el Rector de la Universidad de Tijuana, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, acompañado por el Presidente Municipal de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí; el representante en México de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Dr. Stefan Jost; el Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Lic. Carlos Mora Álvarez, en representación del Gobernador Federico Vega de Lamadrid.

También estuvo presente el Cónsul General de Guatemala, Jorge Alberto Figueroa Salguedo; el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, C.P. Héctor Mares Cossío; el Titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, Mtro. Edgardo Flores Campbell.

Se dio un agradecimiento especial a la presencia del Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, Lic. Rodrigo Bustamante; al Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Lic. Jesús Flores Campbell; la Presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, A.C., Lic. Maritza Nava; la Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Municipio, Lic. Carmen Yolanda Navarro; el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Lic. Rodulfo Figueroa; y el Mtro. Alberto Villalobos Director del Centro de Alta Dirección Pública de la Universidad de Tijuana.

El programa del Seminario Internacional continuará hoy miércoles 27 de mayo, en punto de las 9:00 horas, en el Salón 4 de la Casa de la Cultura en la Colonia Altamira, donde la Dra. María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común, A.C., ofrecerá la Conferencia Magistral Retos de la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de seguridad y migración.

 

Otros expositores son la Dra. Virginia Ilescas por la Universidad Nacional Autónoma de México; P. Pat Murphy, CS, por la Casa del Migrante de Tijuana; Uriel González, Director de la Casa YMCA del Menor Migrante; P. Oscar Torre, SDB, por el Desayunador Salesiano “Padre Chava”. Así como Dr. Jorge Mario Flores Osorio, por la Universidad Autónoma de Morelos; Mtro. Erik Navarro, Secretario de Apoyo Técnico e Investigación por el Instituto Nacional de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social.