Impulsarán el vino en sector hotelero y gastronómico

Baja California.- Con el propósito de reforzar el consumo y la comercialización del vino que se produce en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, los integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Vid de Baja California, acordaron promocionar el vino en el sector hotelero y gastronómico de la entidad.

El Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado, destacó que dichos acuerdos fueron tomados durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria del Comité, celebrada en la ciudad de Ensenada, ante productores, comercializadores, industriales, proveedores de insumos y autoridades gubernamentales del campo.

En este sentido, precisó que los agricultores de uva y vino del Estado, acordaron que para el 2017 buscarán un acercamiento con la Delegación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) con la finalidad de que sea el medio que les permita conectarse con los representantes de los Consejos y Sistemas Producto Pesqueros y Acuícolas del Estado, para la promoción del vino.

De igual manera, dijo, expresaron que solicitarán a la Asociación de Hoteles de Tijuana, su ayuda y cooperación, a fin de poder promocionar el vídeo sobre “El Vino de Baja California”, que se produjo con la intención de difundir la calidad y bondades de este producto.

El funcionario explicó que también acordaron trabajar en la actualización del Padrón de productores de Baja California, toda vez, que consideran importante saber cuántos productores se dedican a esta actividad y sobre todo, saber en dónde se ubican geográficamente.

Como últimos acuerdos, señalaron que trabajarán en los protocolos para el manejo de aguas residuales en las plantas vinícolas, y que están relacionados con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM); además de que solicitarán el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), organismo auxiliar de la SAGARPA, para extender el muestreo del piojo harinoso a todos los productores sin excepción, agregó.

Por último, agregó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, a través de la Delegación Estatal, trabajarán de manera coordinada con los productores de la región, para seguir fortaleciendo la cadena productiva de la vid y el vino en la entidad.

La reunión contó con la participación del Ing. Juan Manuel Martínez, subdelegado Agropecuario de SAGARPA, el Lic. Martín Cobos Ochoa, Coordinador Estatal de los Sistema Producto, el Ing. Marco Antonio Arias Tamayo, representante de la Secretaría de Fomento Agropecuario, el Lic. Jaime Palafox Granados, Representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Vid y el Lic. Francisco Rubio Rangel, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California.