Impulsarán industria vitivinícola en BC

 

Valle de Guadalupe.- La Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola fue instalada por el Gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo y el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid para impulsar la industria vitivinícola.

Vega de Lamadrid expuso que se coordinarán los esfuerzos de los 10 estados productores de vino los cuales son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas y Baja California, con el fin de crear las condiciones propicias para el desarrollo de los Valles con vocación de vino.

Otro de los objetivos que destacan son contar con agro clústeres más competitivos, la integración de la cadena vitivinícola con la cadena gastronómica-turística, así como con leyes y reglamentos para la certificación del vino mexicano.

El presidente de la Conago resaltó que la industria vitivinícola mexicana produce al año cerca de 20 millones de botellas de vino al año, con un valor estimado en tres mil millones de pesos.

Reiteró la importancia de impulsar las políticas que permitan incrementar el financiamiento público y privado, así como el acompañamiento y la capacitación empresarial.  

Previo a la formal instalación de esta comisión se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se abordaron temas relevantes para el sector, entre las que destacan: Producción y Desarrollo Tecnológico; Financiamiento; Producto, Promoción y Comercialización; Aspectos Fiscales; y Legislativo.